902 92 99 26

Evita el espionaje en Internet a través de tu cámara web

El espionaje en Internet es un concepto que trasciende la mera leyenda urbana o la exageración ante la fobia tecnológica. A pesar de que la LOPD, con el apoyo de los servicios de consultoría de protección de datos, ofrece protección legal e información previa respecto al uso de tecnología que sirva para operar en Internet, la realidad es que la precaución y lógica, al ceñirse a los consejos de seguridad, son la primera y más eficiente barrera de seguridad.

Respecto a la cámara web, se vienen informando desde diferentes medios de casos flagrantes de intrusiones de la privacidad de personas, que han sido en algún momento grabadas por las cámaras de sus propios ordenadores personales, y en algunos casos incluso de sus teléfonos móviles o tabletas.

Consejos para protegerte del espionaje en Internet desde tu cámara web

Aunque muchas cámaras web actuales disponen de chivatos de luz para alertar de su puesta en funcionamiento, algunos estudios independientes y con distintos intereses han constatado que es posible activar la cámara de manera disimulada, es decir, sin activar el encendido de la luz de activación.

Varias compañías de seguridad informática exponen la existencia de softwares capaces de acceder a las cámaras de cualquier equipo. Esto no parece una argucia comercial para vender seguridad cuando la NSA de los Estados Unidos reconoce disponer de programas capaces de acceder a las cámaras y micrófonos de los ordenadores de los sujetos a los que investigan. Es decir, el peligro del pirateo de las webcams es real, y los casos de personas, famosas o no, cuya privacidad se ha visto vulnerada, también son muy reales.

La opción de confiar en el antivirus del equipo, o confiar siempre en que si la cámara se activa se encienda la luz de aviso, puede parecer más que suficiente, pero las amenazas informáticas no hacen más que avanzar. Ante la duda, lo más efectivo y sencillo que se puede hacer es cubrir la lente de la cámara con cinta adhesiva o una pegatina.

Cubrir la cámara y el micrófono de tus equipos, la mejor medida de seguridad

Este método es el más recomendado por expertos en informática y seguridad de cualquier ámbito. Si la cámara tiene imposibilitada la visión de manera física, es imposible que pueda recoger imágenes, algo que se aplica también a los micrófonos de todos tus equipos.

Aunque la solución a esta amenaza a la privacidad es muy sencilla, existe el problema de la ignorancia, o la desidia, ante este riesgo. Es muy fácil dar por sentado que los accesos a cámaras y micros son casos entre millones, o que sólo tienen por objetivo a personas de relevancia social o económica. En cambio, los expertos recomiendan que toda persona se cure en salud ante la posibilidad de verse acosada o chantajeada mediante la posible captura de imágenes desde su ordenador u otros equipos, y procuren tapar sus cámaras y micrófonos.

El espionaje en Internet constituye para una seria amenaza para los usuarios de las nuevas tecnologías, y no hay que subestimarla dando por sentado que no se puede ser objetivo de los ataques.

imagen

Share: