902 92 99 26

La AEPD es premiada por la Asociación Española de Compliance

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recibido el premio a la institución pública, en la primera edición en la que se entrega, de la Asociación Española de Compliance. Se trata de un galardón que, sin duda, refuerza el trabajo realizado hasta ahora por la organización.

A continuación, se repasan tanto las características de este premio como los motivos por las que la autoridad española de protección de datos se ha hecho acreedora a recibirlo.

Un merecido premio por la protección de datos

En primer lugar, cabe señalar que la Asociación Española de Compliance (ASCOM) ha creado unos galardones con las finalidades de promover las buenas prácticas en las organizaciones privadas (tanto empresariales como sociales) y evitar los casos de corrupción, que suponen unas de las mayores preocupaciones de los españoles.

En este aspecto, la AEPD se ha caracterizado como una entidad volcada en hacer cumplir a las distintas organizaciones las leyes relativas a la privacidad y seguridad de los datos personales, pero también ha puesto un evidente interés en hacer didáctica de la cultura de protección de datos. Dan fe de ellos los numerosos materiales (en especial, en formato audiovisual) con los que ha pretendido llegar al gran público, con el objetivo práctico de que las garantías de protección de datos puedan ser conocidas por la ciudadanía. De este modo, se pretende que aumente la sensibilidad de la población, en general, hacia ellas.

En esta línea hay que enmarcar el premio recibido recientemente, ya que este viene a avalar el trabajo de concienciación realizado acerca de la obligatoriedad y las funciones de los Delegados de Protección de Datos (DPD). De hecho, este ha sido entregado en el señalado como Día del Compliance Officer.

Los DPD: una figura que rebasa el marco de la LOPD y LSSICE

La aplicación total del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) a partir del 25 de mayo de 2018, va a implicar la relevante presencia de este trabajador. Como es normal que la implantación de esta figura genere una confusión inicial (sobre todo, por parte de las pymes, que no cuentan con tantos recursos para llevarla a cabo en condiciones óptimas), ha sido imprescindible la labor pedagógica de la autoridad española de certificación de datos. En este sentido, se han alejado algunos temores iniciales, ya que también se ha aclarado en qué situaciones tienen que actuar estos profesionales.

Por lo tanto, cabe destacar que el esquema de certificación de los DPD publicado, en cuya realización ha colaborado la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), se ha convertido en todo un referente mundial. No es una cuestión baladí, puesto que esta figura va a tener repercusión en más de setenta Estados.

La directora de la autoridad española de protección de datos, Mar España, se ha felicitado por haber presentado el primer dossier sobre los DPD y enfatiza el fomento de la responsabilidad activa de quienes gestionen ficheros.

En definitiva, un premio que ensalza ante más de trescientos técnicos del ámbito en cuestión las tareas realizadas por la AEPD.

imagen

Share: