902 92 99 26

¿ Cómo afrontar la protección de datos de los menores?

El fomento de la privacidad y protección de datos para menores de edad es uno de los principales objetivos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las dos instituciones han trabajado elaborando recursos y materiales que se han presentado hace unas semanas.

El control de Internet

La AEPD y el Ministerio de Educación han unido esfuerzos con la intención de formar a los menores en las materias de privacidad y protección de datos, sobre todo en Internet. Tres proyectos se enfocan en los centros educativos y al entorno familiar.

El primero de ellos es la Guía de Protección de Datos en los Centros Educativos. En ella se responden más de 80 dudas planteadas por familias y profesorado a la Agencia por el Canal Joven.

El segundo de los proyectos consiste en una serie de vídeos, «Tú controlas en Internet», formada por cuatro episodios orientados a dar conciencia a menores sobre situaciones de riesgo: ciberacoso, grooming, sexting o incluso dependencia tecnológica.

El dedicado al ciberacoso tiene por título “En este partido nos la jugamos”. En él, Nacho es víctima de las burlas e insultos de sus compañeros, por necesitar usar un inhalador.

El vídeo relacionado con el grooming, es decir, engaño por parte de un pederasta a menores de edad, se llama “Planazo de fin de semana”, explicando la historia de Laila y Berta, quienes conversan abiertamente en redes sociales, ofreciendo demasiada información sobre sí mismas.

El tercer capítulo es sobre sexting, es decir, envío mediante un móvil de mensajes de contenidos sexuales. Su título, “Un vídeo muy especial”, recoge la historia de Virginia, quien, conectada a una red wifi abierta, resulta víctima de extorsión.

Por último, el vídeo acerca de la dependencia tecnológica tiene como título “Un crack del BMX” y en él se compara y exagera con la idea de hacer reflexionar sobre la dependencia que puede crear Internet.

Un tercer proyecto, el taller para familias llamado “Los menores y su cibermundo“ sirve para dar consejos a los padres para acompañar y guiar a sus hijos en el uso de toda nueva tecnología. Dicho taller es conducido por el experto Ángel-Pablo Avilés y es accesible para las familias mediante Internet. Se compone de nueve vídeos sobre el funcionamiento de las aplicaciones que más utilizan los jóvenes, explicando cómo usar contraseñas seguras o aumentar la protección en Internet.

Leyes para la protección de datos y privacidad de los menores

La protección de datos de menores constituye una lucha constante por la formación continua de los propios menores de edad y sus tutores, así como la elaboración, mediante las leyes LOPD LSSICE, deparámetros para las empresas que facilitan servicios en línea, tales como videojuegos o redes sociales. Todos los implicados necesitan poner de su parte para establecer un entorno de seguridad y confianza que proteja por defecto a todos los usuarios, en especial los más jóvenes, a menudo desamparados ante las infinitas posibilidades y muchos peligros de la comunidad que es Internet.

 

imagen

Share: