902 92 99 26

La importancia del cifrado de datos

En los últimos años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y la vida de toda persona y empresa se han visto alteradas por los cambios tecnológicos. Las cuentas bancarias, las compras o la transferencia de datos, todo está sujeto a este nuevo estilo de vida práctico, pero que puede ser vulnerable si no se tiene el cuidado adecuado. Para evitar riesgos es fundamental conocer el cifrado de datos.

¿Qué es el cifrado de datos?

El cifrado de datos es el proceso por el que una información puede pasar a ser ilegible o secreta, a través de un algoritmo informático. Por tanto, los datos cifrados que sean enviados a un destinatario serán mucho menos vulnerables y tendrán menos riesgos de ser interceptados por terceros. La persona o empresa destinataria puede volver a descifrar el mensaje recibido a través de una clave.

Por tanto, en las comunicaciones online es el sistema que se puede observar en las distintas páginas con la imagen de un candado verde afirmando que son seguras. De hecho, Google está valorando mucho más aquellas webs que proporcionen seguridad a sus usuarios, por encima de las que no lo hacen.

La cantidad de información que viaja a través de la inmensa magnitud de redes que la transporta ha crecido exponencialmente en los últimos años. Asimismo, los datos que los usuarios almacenan tanto en los discos duros como en las propias nubes virtuales es de tal magnitud, que ha nacido la necesidad de protegerlos.

En el trayecto en el que las claves de un usuario viajan a un servidor que comprueba si son pertenecientes a una persona real y son verídicas, puede haber intercepciones por terceros que pongan en riesgo la información. En los casos más simples, pueden ser mensajes cotidianos, así como datos bancarios, lo cual supone un mayor riesgo. O incluso podría ser interceptada información crucial de las grandes potencias del mundo o empresas multinacionales.

Aunque parezca una tarea difícil, lo cierto es que el sistema de redes por el que se transmite la información es tan complejo que nadie conoce a ciencia cierta por dónde circulan los datos. Estos simplemente viajan por diferentes caminos con el fin de llegar a su destino.

Para eso se inventó en la década de los 90 el cifrado SSL. Las siglas significan Secure Socket Layer, lo que traducido sería «capa de seguridad de la toma de corriente». Es un procedimiento sencillo que se basa en cifrar los datos en el punto de destino y descifrarlos cuando lleguen a su origen para, precisamente, evitar que un agente externo pueda obtenerlos.

Derecho de las Nuevas Tecnologías

Por todos estos motivos, ha nacido la necesidad de crear leyes que protejan a los usuarios y a las posibles vulneraciones que se puedan dar en las redes. El derecho de las nuevas tecnologías es aquel que protege y aboga por el desarrollo de las nuevas herramientas en su plena legalidad.

Así, el cifrado de datos es una herramienta que todo usuario de Internet debe tener en cuenta para tener protegidas sus cuentas e informaciones.

imagen

Share: