902 92 99 26

Los consumidores de Internet, más protegidos con el comercio electrónico

Internet ha permitido que el comercio electrónico crezca a una velocidad vertiginosa, viéndose los organismos que regulan este mundo digital obligados a establecer leyes que velen por la protección de datos. Esto se realizó mediante la LSSICE, en la cual también se establecieron los límites legales hasta los cuales se podía llegar mediante el Derecho de las Nuevas Tecnologías.

El comercio electrónico queda regulado mediante la LSSICE

El Parlamente Europeo aprobó las nuevas normas destinadas a la protección de datos de los consumidores en Internet, con el objetivo de evitar las estafas cada vez más frecuentes en el comercio electrónico, además de con el de detectar más rápidamente a aquellos profesionales que fueran con mala intención e intentaran lucrarse mediante una práctica deshonesta.

La Eurocámara aprobó por mayoría (591 votos a favor, 80 en contra y 15 abstenciones) la revisión de las reglas sobre la cooperación con la protección de los consumidores, siendo ahora los Estados miembros los que tengan que dar el sí definitivo. Cuando esto se produzca, la nueva norma será aplicable, dos años después de su entrada en vigor.

¿Cómo influirá esta norma? Se otorgará una mayor potestad a las autoridades, con más competencias a la hora de pelear contra la violación de los derechos de los consumidores en compras por Internet, así como se podrán coordinar las acciones a nivel europeo de un modo más eficaz. Estas nuevas funciones incluyen el acceso a la información de los dominios registrados; comprar bienes y servicios, a modo de prueba; advertir en la misma web; restringir ciertas páginas; sancionar y multar; e informar de posibles compensaciones a los consumidores.

Esta reforma busca acabar con los vacíos legales y las diferencias entre países que existen actualmente. El Parlamento Europeo detectó en 2014 que el 37 % de las páginas web no cumplía con las normas de protección de los consumidores. Esta es la razón para dar más competencias a las autoridades, para que puedan luchar contra esos fraudes que se producen cada día en la Red.

Todas estas acciones serán coordinadas por la Comisión Europea, siempre en aquellos casos en los que la infracción suponga un riesgo para el perjuicio de los intereses colectivos de los consumidores en dos tercios de los Estados miembros, como mínimo; o, directamente, haya ocasionado un daño económico y personal a los perjudicados. Igualmente, las organizaciones de consumidores podrán dar una voz de alarma a las autoridades competentes si sospechan de alguna infracción.

Finalmente, el Parlamento Europeo también compartió en un comunicado algunos ejemplos de infracciones para que los consumidores estuvieran alerta; como, por ejemplo, una promoción de poco tiempo que fuera ofertada por una compañía aérea y luego suprimiera los descuentos.

En conclusión, los consumidores por Internet van a poder estar más tranquilos en relación con el comercio electrónico gracias a esta nueva normativa de protección de datos, la cual pretende disminuir el fraude electrónico con el paso de los años.

 

imagen

Share: