902 92 99 26

Gobiernos vs Twitter en protección de datos

Twitter se ha convertido, por cifras de usuarios (332 millones activos), en una de las redes sociales con mayor impacto a nivel mundial por su efecto viral y su carácter gratuito. Esto implica, también, que en el caso de las investigaciones penales, lo que se escribe pueda servir como prueba incriminatoria.

En este artículo, se explica cómo los distintos gobiernos o la policía piden cada vez más información a Twitter sobre conductas delictivas y cómo se intenta conjugar la protección de datos con el deber de colaboración con la justicia.

Conjugar la protección de datos y la colaboración policial

La compañía publicó recientemente su informe bianual detallado donde ofrecía los datos correspondientes al primer semestre de 2017. Hay que decir que la política del gigante de las redes sociales estadounidense ha sido un tanto ambigua, puesto que, hasta 2015, la atención a las peticiones que se realizaban era minoritaria.

No obstante, y como red global, ahora ha recibido solicitudes de 46 estados, que sumados a los que en alguna ocasión realizaron peticiones, suman un total de 83.

En la mayoría de los casos, las peticiones están relacionadas con delitos de terrorismo, pornografía infantil o promoción de determinadas ideas prohibidas en el país (caso del suicidio en Rusia). También, y no se puede obviar, hay casos de delitos políticos en determinados países.

imagen

La LOPD y el Derecho de las Nuevas Tecnologías

Sin embargo, la aplicación más estricta del Derecho de las Nuevas Tecnologías a nivel internacional, los avatares políticos y la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal) en España, han hecho que el porcentaje de respuesta aumente.

Estados Unidos

Estados Unidos ha liderado el top ten de peticiones, pero la proporción de usuarios es mucho menor a la española y la protección de datos no tiene la misma importancia. En cualquier caso, la compañía atendió el 77 % de los requerimientos que se le hicieron.

?España

España es el octavo país del que más peticiones se recibieron en la primera mitad de 2017, un total de 152. Cumple con una pauta común con el resto de los países europeos, que tienen una legislación de protección de datos mucho más exigente que la estadounidense. En cualquier caso, es importante señalar que otros países del continente, como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, están entre los diez primeros.

Otros países

Las situaciones de autoritarismo también influyen en estos, datos porque aumentan los requerimientos, tanto policiales como judiciales. Los casos de Turquía y Rusia son paradigmáticos.

También hay que destacar que en países como China la red no puede funcionar con normalidad al estar bloqueada. Mención aparte merece Japón, el segundo país en el que más peticiones se han procesado, un total de 1.384.

Twitter ha desarrollado protocolos de transparencia ante la necesidad de dar respuestas a las autoridades de los distintos países para perseguir el cibercrimen. De todas formas, también es importante tener en cuenta que en determinados casos se utiliza esta vía para perseguir el libre derecho de asociación, de ahí que a veces no se atiendan las peticiones.

imagen

Share: