902 92 99 26

Eliminación de la inspección adicional a cláusulas de Google

Google es el buscador más utilizado con mucha diferencia sobre los demás y ejerce una posición de casi monopolio en el sector. Periódicamente, añade nuevos productos, como en el caso de su navegador. Por este motivo, el Derecho de las Nuevas Tecnologías se ha tenido que actualizar para evitar desmanes derivados de una situación de dominio del mercado.

En este artículo, se va a hablar de la última decisión de la Comisión Europea referente a la inspección en cláusulas contractuales, relacionándola con la legislación existente antes y se  indicarán las implicaciones de esta decisión.

Cláusulas contractuales

El problema más habitual del gigante digital estaba en la transferencia de datos de clientes internacionales, como es el caso de los servicios en la nube. Hay que decir que, por regla general, Google se adapta a lo que establece la legislación de cada país, caso de la LOPD y la LSSICE en España.

Sin embargo, en este caso concreto había un vacío que se tenía que cubrir de alguna forma, en especial en lo referente a los clientes de la Unión Europea.

Hubo reclamaciones de varias agencias de datos de los países miembros y, en consecuencia, se hizo necesario un dictamen que unificase doctrina. Este ha llegado recientemente y, en principio, deja la cuestión cerrada.

La Comisión Europea, en febrero de 2017, estableció que las cláusulas que contemplaba Google para estos servicios eran equivalentes a las de otro contrato homologable y que, en consecuencia, no requerían inspección adicional. El fundamento de derecho principal es el cumplimiento de la directiva de Protección de Datos 95/46/EC.

¿A quién afecta esta medida de Derecho de las Nuevas Tecnologías?

Este dictamen afecta a los clientes empresariales en la Unión Europea, es decir, a aquellos que utilizan los servicios de la empresa con fines profesionales y que, en consecuencia, pagan por ellos.

imagen

En la práctica, para la transferencia de datos en aplicaciones de esta empresa, no se tendrán que pedir autorizaciones suplementarias, lo que redundará en la rapidez de los servicios.

En principio, el usuario gratuito está sujeto a otras condiciones y cede determinados derechos de forma expresa a cambio de la gratuidad.

¿A qué servicios se refiere?

Como es sabido, Google ha realizado en los últimos años una política de expansión consistente, bien en comprar negocios que funcionaban e incluirlos en las cuentas personales, bien en lanzar nuevas aplicaciones.

En este caso concreto, la certificación sirve para que las aplicaciones G Suite y la nube estén exentas de más controles preventivos.

Esto significa que para guardar información, editarla y enviarla desde la nube, así como para mantener conversaciones en vivo u otras aplicaciones, ya no será necesario realizar inspecciones suplementarias.

Los servicios de consultoría en protección de datos son interesantes porque los profesionales cuentan con información actualizada (como esta última medida legislativa relativa a Google) y pueden informar a la empresa de cómo realizar tratamientos de datos de acorde con la legalidad vigente. Esto es especialmente importante en un contexto de competitividad creciente y en el que el tratamiento de datos sirve para conseguir un diferencial con respecto a los demás.

imagen

Share: