902 92 99 26

Motivos de la desactivación de la firma digital por fallos de seguridad

La Policía Nacional ha desactivado por fallos de seguridad la firma digital de los Documentos Nacionales de Identidad tras un demoledor estudio de la Universidad de la República Checa, que alertaba de fuertes problemas en la protección de datos por la vulnerabilidad del sistema.

No obstante, no todos los documentos se ven afectados por estos problemas: solo los que se han expedido desde el año 2015  han visto desactivadas las funciones de la firma digital.

Se solucionarán los problemas de firma digital en «fechas próximas»

La Policía, desactivando la función de certificado digital de los DNI que han sido expedidos desde abril del año 2015, quiere reforzar la seguridad por posibles fallos alertados por una universidad checa. El organismo de certificación español, según ha informado la Dirección General de la Policía, ha alertado de que se están modificando las funciones de los documentos electrónicos para poder garantizar un gran nivel de seguridad y confidencialidad en el uso de la firma y autenticación en España. Este organismo recibió este informe por parte del profesor Petr Svenda desde el Centro para la Investigación de Criptografía y Seguridad.

De momento, la Policía no ha hablado de un día concreto para restablecer todas las funcionalidades. Hasta que, «en próximas fechas», no se implementen las soluciones técnicas necesarias para que todo funcione con garantías de seguridad, seguirán desactivados los certificados digitales de los DNIe, que sirven para realizar diferentes trámites administrativos, comerciales y privados. No obstante, se teme que los hackers puedan suplantar al dueño del chip, descifrando el código privado.

Además, cuando todo vuelva a la normalidad, quienes posean este DNI tendrán que ir a la Oficina de Documentación a actualizarlo. Todo se comunicará cuando esté en perfecto estado. Esta suspensión de la firma digital no afecta para la identificación como documento de viaje a quien vaya a desplazarse a cualquier país de la Unión Europea.

Los organismos competentes en la materia han hecho una llamada a la tranquilidad a la población. «Se trata de una supuesta vulnerabilidad técnica, por lo tanto, no se ha llegado a suplantar ninguna identidad ni nadie se ha aprovechado maliciosamente del fallo que se alerta desde la República Checa», han informado.

¿Cómo saber si un DNI está afectado?

Los documentos que se están viendo afectados por esta suspensión son los expedidos a partir de abril del 2015, que tienen un número de soporte superior al ASG160.000, visible en cada DNI. Fuentes policiales aclaran que el porcentaje de documentos afectados es residual, teniendo en cuenta que hay que activar los documentos para que pueda llegar a usarlos un tercero.

Las soluciones buscan lograr la protección de datos

La universidad checa ha planteado apenas dos soluciones para salir del atolladero en los fallos de seguridad. En primer lugar, modificar el código para cambiar los algoritmos en los procesos de certificación. Por otro lado, creen que para alcanzar un nivel mayor de seguridad, debe almacenarse el código en otro dispositivo para que el posible intruso deba atacar dos dispositivos en lugar de uno y tenga más difícil la tarea delictiva.

imagen

Share: