902 92 99 26

Claves para la protección de datos de los correos Gmail

A través del correo electrónico de Gmail se almacena un volumen muy alto de información, por lo que es importante encriptar todos estos datos para evitar que los hackers accedan a la cuenta personal. Obviamente, la privacidad y la seguridad de la información de los usuarios centran gran parte de la actividad de los gigantes tecnológicos y de la legislación que regula el Derecho de las Nuevas Tecnologías.

En estos momentos, la norma española que rige la protección de datos es la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), aunque recientemente se aprobó el nuevo Reglamento General o de Protección de Datos (RGPD). El objetivo es evitar la usurpación de información personal o empresarial que viaja a través de la red.

Cómo mejorar la protección de datos en las cuentas de Google

Una de las opciones más sencillas es la extensión gratuita que dispone Google Chrome, Secure Mail, que permite cifrar y descifrar los correos del navegador. La información de estos correos está segura desde que el usuario los envía hasta que el receptor los ve.

La instalación de Secure Mail es muy sencilla: solo hay que acceder al menú del navegador de Google, pinchar en «Herramientas», «Extensiones», «Obtener más Extensiones» y acceder a Secure Mail for Gmail. Después se añade a Google Chrome.

Una vez que se dispone de esta extensión del navegador de Google, es importante encriptar los mensajes. Para cifrar un correo hay que hacer clic en el icono del candado que aparece junto a la opción «Redactar». Después de especificar el asunto y escribir la dirección del destinatario, hay que pulsar el Send Encrypted. A continuación, el sistema solicita añadir una contraseña, Encryption Password, tras lo cual el receptor necesita la misma clave para poder descifrar el mensaje.

La otra alternativa para mejorar seguridad y privacidad en los correos de Gmail es la de Mailvelope. En este caso, se crea lo que se conoce como una contraseña asimétrica que dispone de dos claves, una pública con la que los usuarios envían los mensajes y otra privada con la que los descifra el receptor.

El proceso de instalación es similar al de Secure Mail. Desde el menú de Google Chrome se accede a «Herramientas», «Extensiones», «Obtener más Extensiones» y después solo hay que escribir Mailvelope en el cuadro de búsqueda del apartado, añadiéndose a continuación a Google Chrome.

Una de las primeras acciones que pide el sistema es crear dos contraseñas, una pública y otra privada. A través de la pública se reciben los correos cifrados, y con la privada se desencriptan por parte del receptor. De esta manera, todos los emisores disponen de la contraseña pública, pero solo el usuario de la cuenta dispone de clave personal para poder abrirlos.

Es compatible Gmail con el cumplimiento de la LOPD

Los proveedores de correos electrónicos se afanan por garantizar la seguridad de los usuarios; sin embargo, es responsabilidad de los propios consumidores conocer y utilizar las opciones que optimizan la protección de datos. En este caso, estas herramientas son gratuitas y están al alcance de todo el mundo. Siempre es más seguro enviar correos electrónicos a través de Gmail si están encriptados.

imagen

Share: