902 92 99 26

Medidas contra la piratería digital

En favor de la lucha contra la piratería digital, la Comisión Europea intenta promover la autorregulación, es decir, que las plataformas en línea, con la intención de prevenir, detectar y eliminar el contenido digital ilegal, se comprometan con un manual de buenas prácticas. Y es que, con el aumento de la piratería de medios digitales, la Unión Europea confía en que las grandes compañías, apoyadas en los servicios de consultoría protección de datos disponibles, combatan los contenidos ilícitos en sus páginas web.

Contenido de este nuevo código de autorregulación

Este sistema de medidas se ha desarrollado con la intención de servir de ejemplo a otras grandes compañías una vez que las más importantes, como Facebook, Microsoft y Google, lo vaya adoptando. ¿En qué consisten estas medidas?

– Colaborar de manera activa en la detección de contenidos ilegales, así como la comunicación con las autoridades competentes que los regulan.

– La integración en sus plataformas de mecanismos de fácil acceso y utilización por parte de los usuarios para que estos puedan poner de manifiesto la existencia de material digital ilícito de una manera efectiva.

– La inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan detectar de manera automática toda clase de piratería digital.

– La eliminación inmediata y efectiva del material categorizado como ilícito.

-La comunicación concisa y clara a sus usuarios de todas las políticas respecto al uso de los contenidos y la elaboración de informes con vistas a la transparencia, que incluyan tanto los números como los tipos de las comunicaciones recibidas.

– La aplicación de medidas contra quienes publican los contenidos digitales de tipo ilícito.

Con vistas a contemplar la puesta en marcha de todas estas medidas de autorregulación, la Comisión Europea prevé mantener su análisis sobre las grandes compañías. Además, no se descartan medidas más contundentes si todas estas no resultaran suficientes para combatir los contenidos de la piratería.

La responsabilidad de los usuarios en cuanto los contenidos digitales piratas

Sin que por ello deban vulnerarse los derechos u obligaciones recogidos en las normativas de LOPD LSSICE, es evidente que es obligado un control sobre los patrones de conducta de los usuarios de Internet en diversos sentidos. Por un lado, y el más grave, el de aquellas personas que disponen de contenidos sobre los que no tienen derechos y sobre los que ejercen unas políticas de difusión que no les corresponden. Por otro lado, todos los usuarios que, pese a conocer la naturaleza ilícita de dichos contenidos que vulneran los derechos de propiedad de sus creadores y distribuidores, acceden a ellos.

Aparte de las medidas de persecución de los implicados en la piratería, que en realidad no han resultado ser tan efectivas, las mejores medidas para combatir la piratería digital, y evitar vulnerar el  Derecho de las Nuevas Tecnologías de todo el mundo pasan por ofrecer productos y servicios de la mejor calidad y a precios competitivos. Prueba de ello son la aparición de diversos servicios de televisión y producción cinematográfica por Internet, los cuales han sido recibidos con los brazos abiertos por un cada vez mayor público.

imagen

Share: