902 92 99 26

Las claves del Congreso Europeo de Privacidad y Protección de Datos

El Congreso Europeo de Privacidad y Protección de Datos constituye un ejemplo fehaciente de cómo es posible que un tema como la protección de datos personales (en principio, un tanto complejo para el ciudadano medio) pueda llegar a la población. Quienes poseen, por ejemplo, empresas de un cierto tamaño pueden permitirse la delegación de estas cuestiones en una consultoría de protección de datos, pero hay personas que no tienen la misma facilidad de acceso a estos servicios.

Por eso, resultan tan interesantes iniciativas como la comentada, ya que acercan a la población los asuntos relacionados con la protección de datos. Se trata de una labor que, en este caso, estos proyectos privados comparten con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información complementaria a la de una consultoría de protección de datos sobre el evento

El primer congreso comunitario con la denominación arriba citada se celebró en Madrid y, como organizadores, figuraron la Asociación de Usuarios de Internet, Red.es y otras asociaciones vinculadas al terreno de la privacidad.

El contenido europeo de las jornadas se hizo notar en todo momento, ya que los invitados provienen de este ámbito territorial y la Unión Europea participa en la financiación de los proyectos que, dentro del global H2020. Algunos de estos podrán ser conocidos, por vez primera, en España.

Por otro lado, la programación de este congreso ha sido preparada por un comité de una docena de expertos perteneciente a los ámbitos empresariales, académicos e institucionales que han demostrado su solvencia en materia de privacidad. Como dicho congreso consta de tres jornadas, se han fijado enfoques distintos para cada uno de los días. Las áreas que se tratarán son las siguientes: visión global del asunto, análisis en profundidad de las problemáticas y herramientas y demostraciones prácticas.

En las ponencias participaron especialistas de renombre tanto españoles como internacionales, tales como Chema Alonso y Sima Nadler. Entre los expertos nacionales que se han encargado de los preparativos, destacan, entre otros, Paloma Llaneza y José Luis Piñar.

No solo LOPD y LSSICE

Cabe reseñar que las leyes citadas en el encabezamiento de este apartado van a ser superadas, en mayo de 2018, por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), por lo que su aplicación plena a partir de ese mes constituirá uno de los temas en los que se centrará el congreso. Asimismo, la incumbencia del e-Privacy también supondrá un asunto de relieve. Por consiguiente, de cara a evitar sanciones e informar procesos solventes, su conocimiento exhaustivo se convertirá en una de las bases de las jornadas.

Además, no se trata solo de visibilizar una función legalista del evento, sino que también se explicarán las oportunidades que, en términos de modelos de negocio y productividad, ofrece la adaptación a estas normativas. El Congreso Europeo de Privacidad y Protección de Datos (avalado, entre otras firmas, por Google y Facebook) supone, en definitiva, un espacio de gran utilidad para actualizar protocolos en materia de privacidad.

 

imagen

Share: