902 92 99 26

Los contenidos de la campaña 2017 para el mes europeo de la ciberseguridad

El mes de octubre fue el elegido por la Comisión Europea y la ENISA (Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la información) como mes europeo de la ciberseguridad. La intención es la de poner en común los nuevos recursos para la protección en línea, concienciar acerca de las amenazas en ciberseguridad y promover su aumento e implementación entre los ciudadanos y en cualquier clase de organización, todo ello sin olvidar importantes directrices en educación y fomentando las buenas prácticas.

Contenidos para la campaña 2017 de ciberseguridad

Tanto la ENISA como la Comisión Europea difundieron breves videoclips con la intención de sensibilizar a la comunidad sobre los temas. Éstos, que también serán compartidos por el Departamento de Seguridad Nacional, se constituyen por:

-Ciberseguridad en el lugar de trabajo

El objetivo está centrado en el ámbito de los negocios, se pusieron de relieve todas las precauciones que necesitan implementar los empleados de las compañías, los profesionales de las Tecnologías de la Información y los directivos si esperan poder defenderse de las amenazas tipo ransomware, el phising o el malware. También se promovieron consejos generales de «ciberhigiene».

-Gobernanza, privacidad y protección de datos

Se trató la conformidad de las organizaciones a las nuevas directivas de la Unión Europea(Reglamento General de Protección de Datos) y regulaciones de asociaciones como la propia ENISA.

-Ciberseguridad en el hogar

Se puso de relieve las precauciones contra las amenazas en el Internet de las Cosas, el fraude en línea y las estafas que pueden adoptar los usuarios en general. También se ofrecerán guías acerca de los modos de protección de la red de sus hogares y de la privacidad en línea.

-Competencias en materia de ciberseguridad

Se busca ofrecer apoyo y material a los jóvenes usuarios con la intención de que puedan sumar competencias y experiencia en ciberseguridad mediante educación y formación. Esto ayudaría a las próximas generaciones a crecer como profesionales en ciberseguridad.

Cómo afectará a España el mes de la ciberseguridad

Como es obvio, todos los servicios de consultoría de protección de datos necesitarán mantenerse al día de las novedades y recomendaciones en ciberseguridad. No en vano, las leyes relacionadas como la LOPD y la LSSICE se verán afectadas por las nuevas normativas y los avances en los sistemas de seguridad, sufriendo, si no algunos cambios sustanciales, un desarrollo más meticuloso en sus referencias.

Con vistas a hacer más seguro y accesible el Derecho de las Nuevas Tecnologías para todo el mundo, los gobiernos y las asociaciones europeas intentan buscar una cohesión en sus normativas, además de procurar la difusión de las estrategias de seguridad. Tan importantes son las que pueden desarrollar e implementar las compañías como las medidas más simples que puedan tomar los usuarios en su hogar.

 

imagen

Share: