902 92 99 26

Google Play Protect para proteger los móviles Android

?Google ha desarrollado su propio sistema de seguridad para los teléfonos Android, cuyo nombre es Google Play Protect.

Y es que, desde los primeros tiempos del acceso a Internet desde nuestros ordenadores, una de las principales recomendaciones en seguridad siempre ha sido la de evitar todo tipo de descarga de programas o aplicaciones desde páginas que no sean las oficiales de las compañías. En el caso de los sistemas operativos Android para los smartphones, el portal seguro y oficial para el acceso a las aplicaciones es el llamado Google Play.

Pese al esfuerzo de la compañía Google por comprobar los requisitos de seguridad y la fiabilidad de las aplicaciones que los desarrolladores ponen a la venta o en descargar gratuita en su tienda en línea. A lo largo de los últimos años han venido creciendo las denuncias por parte de multitud de usuarios y otros desarrolladores acerca de aplicaciones con funciones nocivas.

Las características de Google Play Protect

– Se integra en el sistema operativo del móvil mediante una actualización, sin necesidad de instalarlo manualmente. Si necesitáramos revisar su disponibilidad y estado, solo tendríamos que seguir los menús de la siguiente manera: ajustes del dispositivo > Google > Seguridad > Google Play Protect. La aplicación analizará con regularidad el dispositivo para asegurarse de que no tenemos instalada alguna aplicación maliciosa, ofreciendo informes de los posibles daños y consejos para evitarlos.

– Permanecerá en funcionamiento constantemente, con lo que los protocolos de seguridad permanecerán siempre activos, analizando la actividad de nuestro móvil sin necesidad de que estemos pendientes de mantenimiento alguno.

– Escaneará de manera automática las nuevas aplicaciones que deseemos instalar en el teléfono. Todas aquellas susceptibles de contener algún código malicioso serán bloqueadas en el sistema y se suspenderán aquellas que intenten cometer infracciones de las políticas de privacidad y seguridad establecidas.

– Ofrece una navegación más segura en su integración de funciones con el navegador Chrome para Android. Se activan nuevas alertas de seguridad si entramos en páginas web sospechosas de poder vulnerar nuestra seguridad o privacidad.

– Las actualizaciones periódicas aseguran la fiabilidad del sistema en cuanto a la detección de las amenazas más modernas de Internet, sin necesidad de que nosotros, como usuarios, tengamos que desempeñar ninguna nueva acción.

La labor de ciberseguridad no depende sólo de las compañías

Apoyados por los servicios de consultoría protección de datos, los cuales tienen la labor de estar al día respecto a las normativas de LOPD LSSICE y que, además, pueden ofrecer importante formación al respecto. Tenemos la responsabilidad y deber de proteger y fomentar las buenas conductas en cuanto al tratamiento de nuestra información y la de los demás se refiere. El Derecho de las Nuevas Tecnologías también conlleva unas obligaciones, sobre todo en lo que respecta a la no vulneración del derecho de los demás.

A pesar de toda la ayuda que pueden suponer programas y aplicaciones como Google Play Protect, la seguridad de nuestros terminales depende en última instancia de nuestras actitudes y hábitos en el uso de Internet y las aplicaciones.

imagen

Share: