902 92 99 26

Protección de datos en Iberoamérica

En Iberoamérica se han establecido una serie de estándares comunes en protección de datos, más allá de lo establecido en la LOPD, la LSSICE y el Reglamento General de Protección de Datos. En el encuentro celebrado en junio de 2017, se redactó la actual guía.

En el artículo se explica en qué consisten los estándares de Protección de Datos, un resumen del contenido del texto y su influencia en el Derecho de las Nuevas Tecnologías.

?Estándares de Protección de Datos

El IV Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos aprobó este documento que, en realidad, es la plasmación de un acuerdo de la última Cumbre Iberoamericana de 2016 y que se venía larvando desde 2007.

El objetivo de estos estándares, asumidos conjuntamente por la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el de ofrecer una serie de principios de carácter general. El modelo a seguir es el Reglamento Europeo de Protección de Datos, en fase de implementación y que obligaría a las empresas iberoamericanas que contraten con clientes europeos.

La idea es, respetando la soberanía nacional de los estados, armonizar, en la medida de lo posible, los procedimientos de tratamiento de los datos y las responsabilidades de empresas y administraciones públicas.

Efecto vinculante

Es importante decir que estos acuerdos están sujetos a interpretación por parte de los gobiernos de los estados así que, si bien se recomienda su implementación, la incorporación al acervo jurídico es decisión última de cada país.

Por lo tanto, hay que hablar más bien de un código de buenas prácticas que de un documento con fuerza jurídica vinculante, aunque sí se puede aportar como prueba en caso de conflicto entre dos estados miembros.

?Contenido del documento

Por un lado, se indican una serie de principios de carácter general a seguir. En segundo lugar, se enumeran los derechos de los individuos en esta materia. En tercer lugar, y este es el punto más importante, se indica cómo tienen que operar instituciones de países miembros de la Comunidad Iberoamericana entre sí en materia de protección de datos.

Esto significa que los estándares suponen una guía en caso de conflicto entre dos interpretaciones dispares de la legislación de los países miembros, tanto por compañías privadas como para gobiernos y organismos adscritos.

?Estados que la van a aplicar

A corto plazo, todos los estados adscritos a la Red Iberoamericana de Protección de Datos van a trabajar por implantar estos principios. Se incluyen Andorra, Argentina, España, México, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Portugal y Uruguay. Además, también hay estados con entidades observadoras que podrán adoptar parcialmente el documento, según lo que consideren.

Conclusión

En Iberoamérica la implantación del Derecho de las Nuevas Tecnologías está siendo muy dispar en función del estado, de ahí que la adopción de normativas y principios comunes sea una necesidad. Un servicio de consultoría de protección de datos ayuda a trabajar con más tranquilidad porque es conocedor de en qué lugares se funciona con una normativa común y en cuáles no.

imagen

Share: