902 92 99 26

Protección de datos en Facebook

La privacidad de los usuarios en las redes sociales no deja de ser un tema controvertido porque hay confusión sobre hasta dónde están protegidos los derechos. Meses atrás, la red social con más repercusión mundial, Facebook, ha sido multada con 150.000 euros por incumplir la ley de protección de datos. Esta noticia ha puesto en alerta a varios países europeos.

El organismo oficial francés, CNIL que vela por los derechos y protección de datos de los ciudadanos en este país, multó a esta red social por estimar que no respetaba la privacidad de los datos. Porque dicha información es compartida con terceros, como anunciantes, sin un conocimiento explícito de los usuarios y consumidores de la red.

En España, al igual que en otros países, se ha llevado a cabo una investigación que apunta que podrían llegar nuevas multas, al tener un comportamiento similar con la Ley de Protección de Datos con usuarios de otros países.

Consejos para proteger la privacidad en Facebook

?La Agencia Española de Protección de Datos ofrece una consultoría de protección de datos y consejos muy interesantes para proteger al máximo la privacidad en esta red social, que se creó en la Universidad de Harvard en el año 2014 y que cuenta con más de mil cuatrocientos millones de usuarios.

– Configuración de la privacidad

En Facebook, algunos datos están disponibles públicamente como el nombre y la fotografía de la biografía. Para otras opciones, la red permite configurarla en niveles de privacidad. Se recomienda configurar dicha privacidad de forma restrictiva para reducir los posibles riesgos.

– Registro en facebook

?Antes de registrarse en esta red es muy conveniente leer atentamente las políticas de uso y privacidad. Si ya se está registrado, no está de más revisar la configuración de la privacidad.

– Publicaciones

Hay que pensar antes de publicar y ser muy cuidadoso antes de compartir información privada que pueda llegar a comprometer.

– Aceptar amistades

Hay que evitar aceptar la amistad de personas desconocidas o que causen cierta inseguridad.

– Fan Page y la LOPD

Por otro lado, muchas empresas dentro de su estrategia de marketing se plantean crear una página de Facebook con el fin de establecer un canal de comunicación con sus clientes o potenciales clientes. ¿Se sabe cómo afecta esta acción referente a la LOPD?

Para que una fan page o página de empresa cumpla con los requisitos se debe incluir una cláusula de información y consentimiento. De hecho, en la AEPD en Facebook se incluye dicha cláusula en la acción del usuario al pulsar «Me gusta».

El Derecho a las Nuevas Tecnologías

Actualmente, el Derecho a las Nuevas Tecnologías está al alcance de todo el mundo por ser muy ventajoso en todos los sentidos. Pero es conveniente estar asesorado sobre las leyes y organismos que velan y protegen la comunicación en redes, la venta online y conocer el protocolo de las websites para evitar cualquier tipo de ataque que atente contra la seguridad.

Conocer la ley de los servicios de la sociedad de la Información y contratación vía electrónica (LSSICE) es muy recomendable, tanto si se utiliza Facebook como otras posibles opciones en el mundo de Internet.

imagen

Share: