902 92 99 26

La LOPD y la violencia de género

España es un país en el que la violencia de género es una realidad. Los últimos datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dicen que, desde enero hasta mayo de 2017, ha habido 27 asesinatos relacionados con este móvil. Uno de los temas más complicados a la hora de analizar la LOPD y LSSICE es, precisamente, el tratamiento de los datos de víctimas de este tipo de violencia.

Por ello, en este post, se hablará de la regulación en el tratamiento de datos que se da en el caso de víctimas de esta violencia.

Violencia de género y LOPD

?La LOPD hace un tratamiento exhaustivo, con la finalidad de garantizar la protección de la víctima. La especial sensibilidad de estos casos obliga a tener muy en cuenta los derechos humanos de las personas.

Regulación de la LOPD, en cuanto a las víctimas

?De esta manera, la LOPD dicta que, al tratar, manejar y almacenar los datos de estas víctimas, hay que tener especial cuidado, debido a las importantes consecuencias que la difusión puede acarrear. Así, la LOPD se rige por el derecho a la propia vida e integridad física, por lo que evita, en el tratamiento de datos, que estos derechos no se respeten.

Además, hay que tener muy presente el derecho a la dignidad. La especial sensibilidad que pueden tener estos casos hacen que, si los datos de una víctima se revelan, ello pueda repercutir negativamente en su día a día y consideración en la sociedad.

También hay que prestar atención al derecho a la intimidad, ya que la víctima no tiene por qué someterse a que los demás la reconozcan por ser víctima de violencia machista, en lugar de por su propia identidad. Por último, entra en juego el derecho a la estabilidad emocional y personal, muy en consonancia con el bienestar físico. Así pues, en el tratamiento de los datos sobre víctimas de violencia de género, no se podrá violar ninguno de estos derechos.

Regulación de la LOPD, en cuanto a los familiares

Los datos de los familiares directos de las víctimas también tendrán un tratamiento especial. En el caso de los hijos menores, la aplicación de la LOPD funciona de igual manera que con las víctimas. Todo ello busca la protección, la seguridad y los derechos a la intimidad, identidad y dignidad.

Regulación de la LOPD en el entorno social

Por último, hay que mencionar que tampoco se deben revelar datos como los lugares de ocio a los que se acude, el lugar de trabajo o los domicilios de amigos y parientes más lejanos. No hay que olvidar que el principal objetivo de esta ley es preservar la dignidad e intimidad de las víctimas y su entorno, por lo que este tipo de información no debe darse.

Si se necesita asesoramiento acerca del tratamiento de la LOPD y del Derecho de las Nuevas Tecnologías en materia de violencia de género, desde nuestra consultoría de protección de datos podemos aconsejarte en el ámbito legal.

imagen

Share: