902 92 99 26

Consultoría de protección de datos: Whatsapp geolocalizará en tiempo real

Toda buena consultoría de protección de datos debe saber que en un futuro muy cercano el servicio de mensajería de Whatsapp geolocalizará en tiempo real la ubicación de cada uno de los miembros de un grupo.

De momento será una opción desactivada por defecto, pero si un usuario decide activarla, el resto de los miembros de un grupo al que pertenezca podrán ver dónde se encuentra en ese momento. Esto ya ocurre con Facebook. En el chat privado de esta red social aparece, debajo del nombre, la ciudad en la que esa persona se encuentra. Parece que una vez que Facebook ha comprado Whatsapp, el servicio de mensajería verde ha copiado esta herramienta.

La LOPD y la LSSICE son leyes que tratan de proteger los datos, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar. En concreto, la LSSICE trata de proteger los datos personales de los usuarios de redes sociales, programas y otros desarrollos en Internet. El Derecho de las Nuevas Tecnologías es una rama del derecho aún incipiente, y que se enfrenta a una realidad creciente y arrolladora. La cuestión ha levantado una polémica similar a la que surgió cuando se instaló el doble click azul, que avisa cuando un mensaje ha sido leído.

Obviamente esta cuestión de la geolocalización puede causar molestias en grupos de amigos y parejas. Ahora, una novia o un marido celosos podrán saber dónde se encuentra su pareja en cualquier momento, ya que esta actualización de Whatsapp permitirá conocer dónde se encuentra una persona durante 1 minuto, 2 minutos, 5 minutos o un tiempo indefinido. Es decir, que no solo se podrá saber en qué lugar está en ese instante, sino dónde ha estado en los últimos tiempos.

De forma práctica: Whatsapp abrirá un mapa en el que se podrá ver de forma exacta la ubicación. No es que aparezca la ciudad o municipio en el que ese contacto se encuentre, sino que se puede ver incluso el barrio, la calle, el comercio o la vivienda en el que está en ese momento.

Los defensores de esta nueva función del servicio de mensajería verde aseguran que se trata de mejorar la seguridad. Si una persona está geolocalizada y deja de responder mensajes, será fácil localizarla en caso de emergencia, incluso aunque el móvil se le apague. Si tiene la función indefinida se podrá ver el movimiento que haya registrado en los últimos días y horas, toda una ventaja para los servicios de seguridad.

Con esta función la policía no solo podrá rescatar personas en riesgo vital, sino también terroristas y delincuentes que tengan activa esta herramienta. ¿Sacrificio a la intimidad o garantía de mayor seguridad? ¿Perjuicio para parejas con problemas o celosas? Una consultoría de protección de datos sabe que todo avance tiene sus inconvenientes. Y esta nueva función hace que cada vez sea más difícil poder caminar por la calle sin que el resto del mundo sepa en qué sitio se encuentra, lo que está haciendo, sus gustos, los lugares que frecuenta… A medio plazo los padres no tendrán que creerse lo que sus hijos les respondan cuando les pregunten dónde han ido. Solo tendrán que mirar su Whatsapp.

imagen

Share: