902 92 99 26

Consultoría protección datos: certificación de delegados por la AEPD

En un acto de colaboración entre la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el pasado 13 de julio de este año 2017 fue presentado el Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos. Mediante un comité técnico, que estaba formado por 23 miembros de diferentes asociaciones empresariales, profesionales, y de administraciones públicas y Universidades, se forma así el primer esquema de certificación de este tipo que se desarrolla por parte de alguna entidad europea, en este caso por parte de la AEPD.

Con la intención de ofrecer seguridad y fiabilidad a profesionales de la privacidad y a empresas que necesiten incorporar estas medidas a sus organizaciones, es que la Agencia ha optado por promover un sistema de certificación de delegados expertos en la legislación de la LOPD y la LSSICE. Estos mecanismos permiten certificar y homologar a dichos expertos, haciendo oficial su cualificación y conocimientos profesionales. Estas certificaciones las entregarán entidades certificadoras acreditadas por ENAC siguiendo los requisitos elaborados en colaboración con cada uno de los sectores afectados.

Este sistema de certificación no excluye la formación de delegados en certificación por otras vías, ni resultará obligado utilizar las vías de este nuevo sistema, pero se busca, por parte de la AEPD, el establecer algún punto de referencia en cuanto al modo de certificar la profesionalidad de los Delegados de Protección de Datos, ofreciendo contenidos y elementos de un mecanismo de certificación que sirvan como garantía.

La directora de la AEPD, Mar España, así lo aseguró al presentar el nuevo sistema de certificación de delegados, expresando que «promover un sistema de certificación de delegados de protección de datos es una herramienta útil a la hora de evaluar que los candidatos a ocupar estos puestos reúnen las cualificaciones profesionales y los conocimientos requeridos». También añadió que «promover un sistema de certificación de delegados de protección de datos es una herramienta útil a la hora de evaluar que los candidatos a ocupar estos puestos reúnen las cualificaciones profesionales y los conocimientos requeridos». Mientras, la directora de la ENAC, Beatriz Rivera, ha indicado que «la certificación acreditada aportará a las organizaciones que requieran los servicios de un Delegado de Protección de Datos una información fiable, transparente y simétrica sobre los profesionales, permitiéndoles así una elección informada y basada en competencias».

Así, este sistema oficial de certificación de delegados en Protección de Datos se compone de tres partes bien diferenciadas: la AEPD como auspiciadora y propietaria del sistema, ENAC como encargada de los contenidos y requerimientos a cumplir por los certificadores y, por último, las diferentes y particulares entidades de certificación.

La creación de este esquema forma un punto de partida de un proceso de mejora y evolución  que será necesario ir revisando con la retroalimentación activa por parte de certificadores y acreditadores. Un convenio entre AEPD y ENAC coordinará sus competencias en sus marcos correspondientes, garantizando la integridad del Derecho de las Nuevas Tecnologías y haciendo más completo el trabajo de los distintos servicios de consultoría protección datos al servicio de particulares y empresas.

El-certificado-de-delegado-de-protección-de-datos-oficial

Share: