902 92 99 26

La consultoría en protección de datos y el uso de contraseñas

La información que se ha revelado en los últimos meses relativa a la seguridad de los datos ha puesto de manifiesto la importancia de aumentar la seguridad en las empresas y de concienciar a la población. Aunque el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) es un imperativo para las empresas, aún sigue existiendo un número importante de empresas que debe mejorar la concienciación sobre la necesidad de aumentar las medidas de protección.

La aprobación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos y la Ley sobre Servicios de Seguridad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) vienen a completar la regulación sobre esta materia. Sin embargo, la información recogida demuestra que más de la mitad de la población española no protege sus documentos e información con contraseña.

Aunque existe un conocimiento amplio de los riesgos que pueden suponer los ciberataques y el hecho de que los hackers accedan a la información, en España no se adoptan muchas medidas para establecer contraseñas que protejan la información ni que eviten la pérdida de datos. El Derecho de las Nuevas Tecnologías pretende salvaguardar el cumplimiento de la normativa que permita garantizar que tanto usuarios como empresas aseguren la protección de la información.

La consultoría en protección de datos establece los principales consejos y medidas que hay que adoptar para poder aumentar la seguridad de la información. Algunas de estas medidas son:

Usar la nube para proteger la información, ya que la información que se almacena haciendo uso de la nube está mucho más protegida. Los sistemas en la nube tienen sistemas de protección que son más seguros que almacenar la información en un ordenador. Sólo hay que utilizar nubes seguras, confiables y de garantías, y para almacenar aquellos datos no confidenciales, sensibles o personales.

Información cifrada. Es recomendable usar contraseñas y sistemas de cifrado de la información que se dispone, asegurando así la protección de esta información. El uso de contraseñas debe realizarse mediante gestores de contraseñas que ayuden a recordarlas al igual que permitan modificar la contraseña con cierta frecuencia para aumentar la seguridad.

Actualizar los sistemas operativos de los equipos y anti virus. La protección también será mayor si los sistemas operativos y los parches de seguridad de equipos informáticos se mantienen actualizados. De esta forma, es posible que ante la posibilidad de la pérdida o robo de datos resulte más complicado para los ciber delincuentes.

– Verificación de los emails recibidos. Una medida de seguridad que puede ayudar a reducir los riesgos de robo de datos es ser muy cuidadoso en la gestión de los emails. Es importante evitar abrir correos electrónicos que no tengan un remitente conocido y pueda generar dudas.

La adecuada protección de los datos tanto en empresas como particulares es la única forma de asegurar que se evita una pérdida de información importante para las empresas. Es importante aumentar las medidas orientadas a la concienciación y sensibilización sobre qué acciones se pueden desarrollar para aumentar el nivel de protección y evitar un robo de datos que pueda tener consecuencias importantes para las empresas. Las actividades de consultoría de datos ayudan a que las empresas tengan un mejor conocimiento de los riesgos de una escasa protección en esta área.

imagen

Share: