902 92 99 26

La nueva herramienta de Google y la LOPD contra las noticias falsas

La llegada de la era de la información en la que cualquiera puede crear contenido y todos los demás pueden opinar sobre él, e incluso compartirlo y hacerlo viral, ha traído también una proliferación de noticias totalmente falsas que impiden que los usuarios construyan opiniones fundamentadas.

Muchos internautas acusaban al gigante Google de fomentar esta desinformación, ya que, al utilizar su buscador, este no distinguía entre los contenidos falsos o verdaderos, por lo que dejaba al entendimiento del lector el decidir si lo leído era veraz o no. Para acabar con este problema, Google ha decidido incluir en su buscador una nueva herramienta.

Se llama “Fact Check” y es una nueva etiqueta que los editores de Google tendrán a su disposición y que podrán aplicar en aquellos artículos que hayan sido revisados por los socios de Google. Es decir, el gigante de los buscadores tendrá aliados entre periódicos y editores para que sean ellos quienes confirmen que las noticias son fieles a la verdad.

A partir de ahora, y por primera vez, al realizar una búsqueda, todos los resultados tendrán información extra que indicará si esa noticia ha sido verificada o no, un resumen de la información principal, quién es el encargado de afirmarlo y si este es de fiar.

Google admite que las noticias falsas seguirán presentes en la red y en sus resultados, pero, gracias a este nuevo mecanismo, el lector podrá comprobar de un solo vistazo las noticias que están verificadas y las que no. Además, existirán restricciones al posicionamiento en las búsquedas para las páginas que publiquen información incorrecta. Eso sí, adelantan que no serán ellos quienes declaren la exactitud de ningún hecho y puede que, en algunos casos, ni siquiera estén de acuerdo, pero que intentarán mejorar poco a poco.

Es más, la empresa pedirá ayuda a los internautas para conocer la valoración de sus propuestas de resultado y, de esta manera, serán ellos quienes ayuden a Google a ser más preciso y minucioso. También tendrán la posibilidad de señalar como falsas alguna de las noticias mediante un sencillo cuestionario.

Al principio, esta herramienta solo estuvo disponible en Estados Unidos, pero por la gran aceptación que tuvo, Google anunció en su blog oficial que desde este año se podría utilizar en todos los países y en todos los idiomas, tanto en Google News como en Google Search. Su idea es poder ofrecer a sus usuarios información verdaderamente útil.

Google y otro gigante de la tecnología como es Facebook están poniendo todo su ímpetu en acabar con los contenidos maliciosos y erróneos que circulan por la red. También están esforzándose por adaptar sus servicios a la LOPD y a la LSSICE, así como en respetar el Derecho de las Nuevas Tecnologías, para ofrecer a sus usuarios una mejor experiencia y una mayor protección. Es por esta razón por la que cada vez más empresas se ponen en manos de una Consultoría de protección de datos.

imagen

Share: