902 92 99 26

LOPD: la estafa de Netflix que circula por Whatsapp

Hace varias semanas se alertó de una promoción fraudulenta que circulaba por medio del servicio de mensajería instantánea Whatsapp. Esta promoción fraudulenta prometía a los usuarios un año de abono gratis en Netflix, que es una aplicación en la que se pueden visualizar películas y series de forma online pagando una vez al mes una cantidad determinada.

La causa de este hecho era conseguir hacerse con el número de los usuarios para inscribirlos en servicios que no han sido solicitados por los mismos y que, además, se cargarían a su factura de teléfono.

Esta promoción llegaba a través de un mensaje, en el que aparecía escrito que Netflix regalaba un año de inscripción gratuita, acompañado de un enlace totalmente falso acompañado por el logo de Netflix. Al pinchar sobre este enlace, llevaba a otra web que reemplazaba la identidad del colectivo de Netflix.

Como consecuencia, los ciberdelincuentes pedían al usuario que compartieran la oferta falsa con diez amigos más. Una vez que se había hecho el envío, la página solicitaba al usuario su número de teléfono para finalizar el proceso y así poder afianzar la promoción. El propósito era utilizar el número para abonar unos servicios adicionales y así aumentar la factura.

Por esta razón, el Derecho de las Nuevas Tecnologías debe responder ante estos problemas sociales que se generan cada vez más. Las nuevas tecnologías incluyen la conexión a Internet de dispositivos móviles y, como resultado, dejan una huella digital proporcionando una gran cantidad de datos donde quedan guardados los movimientos que realizan los usuarios.

La reunión de todos estos datos es un tema que preocupa al Derecho de las Nuevas Tecnologías, la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico) y LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal). Todos los medios de este derecho, junto a las leyes mencionadas anteriormente, hacen que los datos personales de los usuarios estén a salvo y no sean usados con ninguna finalidad comercial y, menos aún, para violar la intimidad de los mismos.

Un concepto que abarca todas las infraestructuras, las técnicas y los sistemas creados para así poder utilizar todos los datos, es el big data. Este concepto trae con él una gran cuantía de utilidades. Pero, este incorpora datos procedentes de los mensajes en las redes sociales, notas de audio, referencias de móviles, correos electrónicos, apuntes de encuestas entre otros datos.

Es por este motivo por lo que entra en juego la libertad de las industrias, en cuanto hasta dónde puede llegar la misma para alcanzar el big data. Además, ha de verse el margen de lo que es público o particular para quien le da uso. El derecho de las nuevas técnicas debe estar en guardia para impedir que se produzcan ilegalidades en la utilización de la información.

Es un tema que genera gran incertidumbre hoy en día, ya que todos estamos al alcance de las nuevas tecnologías y dispositivos. Por esto mismo, es recomendable que las personas que se hayan visto afectadas en este tema acudan a una consultoría de protección de datos para así adquirir una información más detallada.

imagen

Share: