902 92 99 26

Consultoría en protección de datos: precauciones para evitar ser víctima de un ataque al móvil

La vida de las personas está influenciada por el uso del móvil. El pequeño dispositivo almacena un gran volumen de información personal. Desde las empresas de consultoría en protección de datos se insiste en que hay que tener precauciones para no ser víctima de un ataque al móvil. No es necesario robar un móvil para robar su información.

Consejos para mejorar la seguridad del móvil

1. Actualizaciones constantes

Una manera de proteger los datos del móvil es a través de las actualizaciones. Es importante mantener la función de manera automática para evitar daños, sobre todo de las aplicaciones que más se utilicen. Además, hay que asegurarse de que la conexión es segura para evitar intrusos.

2. Protección del acceso

Es fundamental habilitar el bloqueo de la pantalla, no importa si es con una contraseña dactilar o de números. Además, hay que programar el smartphone para que se apague en cuanto no está en uso. Si pasa mucho tiempo hasta que se apague la pantalla, se aumenta el riesgo de que un tercero acceda al móvil.

3. Conectarse a redes wifi seguras

El wifi es un punto muy sensible de acceso al móvil. Las redes que son públicas pueden resultar peligrosas, ya que no utilizan contraseñas de seguridad. Por otra parte, para evitar que un tercero se cuele en el móvil, tampoco hay que descargarse aplicaciones que no sean de las tiendas oficiales de Google Play o de Apple Store.

4. Identificación de los datos y de su almacenaje

Tanto los particulares como las empresas han de cerciorarse del lugar en el que se ubican los datos del dispositivo. Aplicaciones como Whatsapp ofrecen un cifrado seguro que protege las conversaciones y los datos, sin embargo, no está de más eliminarlos cuando sea el momento. Si se trata de empresas, es también aconsejable crear sistemas de cifrado.

5. Activar el borrado automático

Para evitar el robo de datos, es interesante activar el borrado automático de datos si se falla varias veces en el acceso a través de la contraseña creada.

6. Utilizar gestores de contraseñas y hacer copias de seguridad

Una medida muy útil es utilizar contraseñas diferentes para acceder a distintas aplicaciones en las que se es usuario. Existen algunas apps que gestionan los passwords desde la nube. Realizar copias de seguridad es otra medida a tener en cuenta.

7. Utilizar el servicio de verificación 

Los sistemas de verificación no son solo para el móvil, sino que se utilizan sobre todo para acceder como usuarios a diferentes sitios web, tengan o no aplicación. Es conveniente activar el servicio de verificación en varios pasos, así cuando se intenta acceder a un sitio será necesario recibir un mensaje con una clave de acceso. Una medida que protege la seguridad.

El Derecho de las Nuevas Tecnologías comprende, entre otras normativas,  la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE). Las empresas  han de cumplir con toda una serie de requisitos legales para proteger los datos de los usuarios y consumidores. Sin embargo, los sabotajes al móvil están a la orden del día y los consumidores también tienen que tomar precauciones.

imagen

Share: