902 92 99 26

LOPD: crean una web para reclamar los derechos

En el Derecho de las Nuevas Tecnologías, es importante que todos los ciudadanos tengan una base de conocimientos mínima. La consultoría de protección de datos es siempre una solución, aunque también conviene conocer la LOPD y LSSICE. Afortunadamente, la Agencia Española de Protección de Datos ha creado recientemente un espacio interactivo accesible para todos los ciudadanos, desde el que podrán reclamar sus derechos en materia de telecomunicaciones.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el 15 de marzo, la AEPD lanzó este espacio, que forma parte de un esfuerzo conjunto por parte de la institución para concienciar a los ciudadanos sobre los derechos que les asisten y que ellos mismos sepan ejercerlos. Es común la inserción en ficheros de morosos y los ciudadanos, a veces, no saben qué hacer, aunque sí existen métodos para informarse. La página web aporta información clara y muy sencilla, para que los ciudadanos sepan en qué casos pueden reclamar, dónde, cómo y cuándo, en los comunes casos de fraudes por contratos de servicios de telecomunicaciones y otras irregularidades, deudas derivadas de servicios de telecomunicaciones o la inclusión indebida en guías de abonados.

¿Cómo funciona la web para reclamar los derechos?

El procedimiento es comprensible, una vez se ha accedido a la web se puede ver qué organismo público es el competente para cada caso, ya que aporta la máxima información posible.
Las reclamaciones se pueden hacer ante 3 organismos:

– La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), que, en este caso, vienen derivadas desde la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

– A la AEPD, directamente, cuando se desee reclamar una tutela de derechos o hacer una denuncia.

– Ante organismos de consumo, dirigiéndose a AECOSAN, para poder acceder a las juntas arbitrales de consumo.

Proceso para reclamar ante la AEPD

Para presentar una reclamación, el usuario tendrá que aportar algunos documentos, dependiendo de la causa de esta. Cuando se trata de una contratación irregular o un fraude por un servicio, se debe indicar el producto o servicio que se compró o se contrató sin haber mediado consentimiento, copia de la reclamación hecha a la compañía y su contestación (si es que la hubo), copia de la denuncia a la policía (si esta se hizo) o copia de las facturas asociadas.

En el caso de querer reclamar por haber sido acusado de deudas derivadas por servicios de telecomunicaciones, se debe aportar copia del documento que acredita que el ciudadano ha sido incluido en un fichero de morosidad, copia de la reclamación previa, copia de las facturas que generaron la deuda, copia de los accesos a los datos obrantes en los ficheros de morosidad y toda la documentación que acredite que esa deuda se saldó correctamente.

Finalmente, si se desea reclamar ante la agencia, por haber sido incluido indebidamente en guías de abonados; el ciudadano deberá aportar copia de la solicitud de exclusión de las guías, copia de la respuesta del operador (si la recibió) y documentación que acredite la situación.

Esta iniciativa ayudará a muchos ciudadanos que se encuentran en situación de morosidad de manera injusta.

 

imagen

 

Share: