902 92 99 26

Derecho y nuevas tecnologías: el galardón de ENATIC a la AEPD

El Derecho y las nuevas tecnologías no suelen tener una evolución sincronizada. Es normal que el desarrollo de las nuevas tecnologías vaya por delante. Sin embargo, los juristas tratan de dar una rápida respuesta a las zonas de incertidumbre legal que crean las innovaciones y los avances tecnológicos. La regulación principal de la complejidad inherente a las nuevas tecnologías se instituye desde el poder político, merced a leyes como la LOPD y LSSICE, las cuales han supuesto hitos normativos en este aspecto.

Pero la maquinaria de actualización no se para, ya que es preciso que los nuevos riesgos que van apareciendo cuenten con alternativas de prevención. En este sentido, se producen unas sinergias importantes entre diferentes esferas de la sociedad civil. Por ejemplo, el sector de la consultoría de protección de datos, desde el ámbito privado, realiza una contribución notable asociada a la articulación de mecanismos de defensa de la información privada.

Como se señalaba anteriormente, los abogados juegan un rol indispensable en la aportación de alternativas y soluciones relacionadas con la protección de datos. Tanto los que se han involucrado independientemente en el sector de la iuscibernética como quienes han constituido asociaciones corporativas. En este segundo caso, destaca la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC), cuya denominación ya remite a la especialización de los juristas en el sector del Derecho de las Nuevas Tecnologías.

La labor de agrupaciones como ENATIC no solo resulta fundamental en el desarrollo del Derecho aplicado a las Tecnologías de la Información y Comunicación, sino que también favorece el fomento de la formación en materia de protección de datos. Sus actividades de aprendizaje y promoción contribuyen a compartir los avances que se van consiguiendo en este campo.

En este sentido, sobresale la organización de sus premios, coincidentes, asimismo, con el III Congreso Internacional de Derecho Digital (el cual ha sido organizado en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española). La fecha del evento, 27 de enero de 2017, por otro lado, supone el 5º aniversario de ENATIC.

Estos galardones, por su parte, han servido para poner en valor las aportaciones al ámbito del Derecho Digital realizadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), entidad de certificación oficial y señera, a nivel nacional, del sector. Entre las razones esgrimidas para justificar este premio, se encuentran las siguientes: la cooperación con las organizaciones profesionales de su ámbito y el puntero Plan Estratégico 2015-2019 (el cual ha implicado la puesta en funcionamiento de la Unidad de Estudios Tecnológicos).

También hubo tiempo para el reconocimiento, a título póstumo, a Emilio Aced Félez, quien dirigió la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la AEPD y fue honrado con el Premio de Honor. Se le concedió en virtud de su compromiso y acierto en la búsqueda de garantías para la protección de los datos personales.

Por último, hay que reseñar que no fueron los únicos premiados por ENATIC. Un repaso a los galardonados corrobora, en definitiva, que la protección de datos constituye una responsabilidad mutua de las iniciativas pública y privada.

 

Share: