902 92 99 26

La consultoría de protección de datos llega a los administradores de fincas

Los administradores de fincas, como personas que velan por el bienestar y la convivencia de las comunidades de vecinos, son personas que, en la actualidad, han de poseer conocimientos acerca del Derecho de las Nuevas Tecnologías. Hay que tener en cuenta que se trata de una profesión cada vez más sofisticada y en la que la digitalización se ha acabado abriendo paso. De hecho, no resulta extraño que muchos de ellos cuenten con el asesoramiento eventual de una consultoría de protección de datos.

El manejo de información sensible que caracteriza las tareas de los administradores de fincas justifica plenamente esta actualización de sus métodos de trabajo. En la línea de proporcionar más herramientas garantistas a estos profesionales, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó, el 23 de febrero de 2017, su guía Protección de datos y administración de fincas.

En su afán por hacer pedagogía de la importancia de la protección de datos, esta guía se enmarca en el proyecto de realización, durante 2017, de otras de carácter sectorial. Como las que servirán de orientación para ámbitos como las telecomunicaciones o los centros docentes.

La publicación prioritaria de este catálogo remite a que las dudas acerca de la protección de datos en este sector se han revelado como unas de las más recurrentes en la sección de preguntas frecuentes de la página web de la AEPD. Además, hay que tener en cuenta que, según las informaciones del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, estos trabajadores se hacen cargo del 80 % de las viviendas del país.

Por otro lado, los administradores de fincas tienen que ajustarse, en su proceder laboral cotidiano, a las normativas de protección de datos de referencia (en estos casos, más a la LOPD que a la LSSICE). En este aspecto, la citada guía incluye apartados como los siguientes:

– Definiciones de los principales conceptos

– Inscripción de ficheros y posterior registro de actividades

– Organización de las relaciones entre administrador de fincas y vecinos

– Obligaciones del administrador y de los miembros de la comunidad de propietarios

Asimismo, el documento publicado por la AEPD también incluye las consultas y denuncias específicas que se producen en este sector laboral:

– Información relativa a los vecinos con pagos pendientes y la publicación en el tablón de anuncios tanto de sus identidades como de la cuantía de las cuotas impagadas

– Acceso y consecución de las copias de la documentación de la comunidad

– Condiciones relativas al tratamiento de los datos de los trabajadores y a la instalación de cámaras de videovigilancia

En otro orden, hay que reseñar que esta guía se ha elaborado teniendo en cuenta la regulación vigente en materia de protección de datos, aunque también se han introducido las referencias al Reglamento General de Protección de Datos, el cual será de aplicación desde el 25 de mayo de 2018. En este sentido, huelga señalar que se procederá a una revisión, a modo de adaptación al citado Reglamento, de esta guía.

En definitiva, un útil material de la AEPD, el cual garantizará la seguridad de los datos que se manejen en las comunidades de propietarios.

 

imagen

Share: