902 92 99 26

LOPD: cómo aumentar la seguridad de la cuenta Gmail

El correo electrónico es una de las aplicaciones que más se usan a diario, ya que se suele estar conectado las 24 horas, sea por motivos laborales o personales, y se sincroniza con el móvil y todos los dispositivos conectados a la red Wi-Fi. Por ese motivo se convierte en un caldo de cultivo para que los hackers rastreen la contraseña a través de las aplicaciones, sitios donde se efectúan compras, geolocalizaciones, etc.

Es un tema recurrente del Derecho de las Nuevas Tecnologías al que una consultoría de protección de datos se enfrenta a diario.

Pasos generales para blindar la cuenta de correo

Lo primero que hay que hacer es “complicar” la contraseña. Hay que intentar hacerla difícil para los atacantes, y eso significa, en primer lugar, desterrar toda contraseña que esté relacionada con los datos personales y aficiones (no poner una secuencia numérica que sea la fecha de nacimiento, ni el nombre de la mascota, etc.).

Al elaborarla, algunos sistemas aconsejan que se usen mayúsculas y minúsculas, algún número y algún signo como guiones o la interrogación. Gmail no permite que se usen contraseñas antiguas al renovarla. Gmail, además, recomienda cambiar la contraseña un mínimo de dos veces al año.

Por otra parte, hay que contar con programas antivirus en todos los dispositivos que se usen (la mayoría de estos programas permiten ser usados para varios) y que eliminen malware y phishing?. Y, por supuesto, hay que acordarse de cerrar sesión en lugares y equipos públicos.

Por último, hay que evitar en la medida de lo posible la costumbre de usar la misma contraseña del correo en varias cuentas que se abran en aplicaciones, sitios web, portales, foros, etc. Si se usan varias contraseñas para varios sitios, nunca hay que guardarlas en la cuenta de Gmail, pues es el lugar en el que se puede ser atacado con más probabilidad. Y hay que recordar actualizar las versiones (se puede configurar esta acción de forma automática).

Pasos específicos para Gmail

Según expertos de la LOPD y la LSSICE, Gmail es uno de los servidores de correo más seguros con un filtro de spam muy potente y elementos de privacidad y seguridad notables. Controla todos los dispositivos desde donde se accede a la cuenta y si se intenta acceder desde sitios remotos, automáticamente bloquea el acceso y da un aviso al usuario para configurar los parámetros de seguridad.

Existe la secuencia de verificación en dos pasos en los que se dan el número de móvil y otras cuentas asociadas para enviar mensajes de confirmación, y además incorpora el sistema de verificación a través de preguntas clave.

Nunca está de más reforzar los parámetros de seguridad tomando medidas cautelares, tales como actualizar las opciones de recuperación de la cuenta, comprobar si el equipo contiene virus o realizar una comprobación de seguridad.

Además, Gmail muestra las sesiones históricas en las que se ha iniciado sesión desde diferentes sitios y dispositivos y ofrece la posibilidad de marcar y bloquear aquellas de las que no se tiene conocimiento .

En definitiva, Gmail ofrece buenas garantías de seguridad pero exige la colaboración del usuario con las medidas de precaución señaladas.

imagen

Share: