902 92 99 26

Encuentra empleo a través de tu propia base de datos de marketing y LOPD

El número de personas que buscan trabajo en España ha seguido una tendencia alcista desde que se desencadenó la crisis económica, lo que ha dado lugar a un aumento de la demanda de trabajo y, en consecuencia, a una reducción de los puestos disponibles.

Existen numerosas formas de buscar empleo, pero casi todas responden a una misma premisa: la empresa publica la oferta en algún medio y los candidatos envían su currículum vitae a la espera de una llamada que en la mayor parte de los casos no reciben. Según diversos estudios, más del 75 % de las ofertas de empleo generadas en nuestro país son ocultas, es decir, no se publican a través de Internet. Por este motivo, te recomendamos crear tu propia base de datos de marketing para conseguir empleo.

Primeros pasos en la elaboración de una base de datos de marketing

En primer lugar, debe partirse de la necesidad de recopilar información de todas las empresas posibles que resulten de interés. Para ello, siempre hay que ajustarse y actuar conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos  de Carácter Personal (LOPD) y a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).

Cualquier consultoría de protección de datos especializada en Derecho de las nuevas tecnologías y marketing online considerará que ésta debe ser la primera piedra a partir de la cual se construya una base de datos. Conseguir esta información puede resultar muchas veces una difícil tarea, puesto que muchas empresas no son partidarias de mostrar su teléfono o dirección de contacto de forma pública.

¿Qué debe contener una base de datos?

·El nombre de la empresa: aunque pueda resultar algo obvio, en ocasiones el nombre de la empresa no coincidirá con el nombre de la marca comercial, algo que podría ocasionar algún problema a la hora de contactar.

·Dirección completa de la empresa: dato necesario para enviar el currículum o para conocer la ubicación de la empresa en cuestión.

·Teléfono y persona de contacto: quizá uno de los puntos más importantes sea el teléfono de la empresa, a través del cual pueden conocerse otros datos de interés o incluso solicitar e-mail, página web, persona de contacto, etc.

·Otros datos: aquí irán recogidos todos los datos de interés que no se encuentren en los apartados anteriores, como datos financieros, jurídicos o comerciales.

Una vez definido el formulario que nutrirá la futura base de datos, es fundamental tener en consideración 2 pilares de la LOPD: 1) el deber de informar a los candidatos acerca del tratamiento de su CV para los procesos de selección que realice la empresa; 2) obtener el consentimiento online de estos candidatos, como aceptación y autorización para el uso de sus datos posteriormente y de forma lícita por parte de la empresa.

La base de datos y la búsqueda de trabajo

Una vez recopilada toda esa información, es el momento de actuar. Con esta base de datos puede agilizarse el proceso para acercarse al objetivo. Será una buena forma de conseguir que un currículum vitae llegue a todos los departamentos de recursos humanos que se desee.

Dado que, como se ha comentado antes, la mayor parte de las ofertas que generan las empresas son ocultas, con una base de datos adecuadamente segmentada, alimentada de información detallada y sabiendo que proviene de fuentes fiables y seguras, siempre resultará más fácil llegar al mayor número posible de empresas, lo que puede ser determinante para poder optar al trabajo deseado.

imagen

Share: