902 92 99 26

¿Se puede modificar la información que Google tiene de mí? ¿Qué dice la LOPD?

Google lo sabe todo. Esto es una realidad. Sabe la ubicación (si uno ha dado acceso a ella en su dispositivo Android)  las búsquedas y, desde luego, tiene, debido a su algoritmo, un gran poder en lo que se refiere a los datos personales.

Por ello, es fundamental recalcar lo que se ha conocido como derecho al olvido. El derecho al olvido tiene como fundamento el hecho de que una publicación desafortunada no lastre para siempre la trayectoria de una persona.

Pero no solo importa la información que Google tenga en la parte interna de su buscador, sino la que proyecta en su esfera externa. Uno puede hacer una prueba de ello googleando su nombre. A lo mejor se lleva una sorpresa.

En este post, se averiguarán las formas de lograr borrar, en la medida de lo posible, el rastro de Internet.

Información de búsquedas: ¿cómo borrarla?

La información de búsquedas es un término referido a la información que tiene el gigante tecnológico sobre las búsquedas realizadas en su buscador. Por ejemplo, si se ha buscado qué regalar a una madre por su cumpleaños, esa búsqueda se almacena en su base de datos interna.

El cumplimiento del Derecho de las Nuevas Tecnologías permite generar la confianza que se exige cada vez más a las empresas en este ámbito y, en especial, a empresas como Google. La LOPD y LSSICE pueden ser poderosos aliados para combatir intromisiones en la intimidad. No obstante, para borrar la información de búsqueda, no son necesarias ( a menos que se solicite la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos). Para borrar esta información, hay que acceder a “Mi cuenta” y elegir la pestaña “Mi actividad”. Desde allí, uno podrá borrar, teóricamente, la información de sus búsquedas.

Información externa, resultado de búsqueda y LOPD

Pero, si es preocupante la información que tiene Google sobre uno, más preocupante es la que puede llegar a proporcionar. Mediante una simple búsqueda de un nombre propio, se podrá observar qué información está proporcionando de una persona.

Mediante el derecho al olvido, garantizado por sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se podrá limitar la información que circula de cada uno por la Red, si bien es recomendable contar con una consultoría de protección de datos, para salvaguardar de forma más eficaz esta información.

Primero, hay que dirigirse al buscador que esté tratando la información de forma indebida, para lo que Google tiene un apartado. Si el buscador no da la respuesta pertinente, entonces hay que ponerse en contacto con Agencia de Protección de Datos para que intermedie en tu solicitud y así los derechos de forma segura y eficaz.

En conclusión, hay que ser muy cuidadosos a la hora de proporcionar los datos a buscadores como Google y Yahoo!. Si bien son poderosas herramientas, todavía el Derecho de las Nuevas Tecnologías está en un estadio prematuro y, por tanto, hay que limitar la información que se les proporciona.

No sabemos qué deparará el futuro, así que, si se tiene un blog personal a favor de la energía nuclear (por ejemplo) y se acaba trabajando en una empresa medioambiental, esto puede poner en serias dificultades. Hay que comportarse en la Red como uno lo haría en el mundo real.

imagen

Share: