902 92 99 26

Green data center en el Derecho de las nuevas tecnologías

El desarrollo y avance de las nuevas tecnologías hace que se produzcan una gran cantidad de datos, que en muchos casos deben ser guardados y almacenados.

Al igual que cualquier otro producto, almacenar los datos requiere un espacio, por tanto, conlleva la construcción de un continente cuya necesidad de electricidad es constante. Este tipo de almacenes de datos, debido a los materiales utilizados en los dispositivos y a la gran cantidad de energía que consumen, suelen ser altamente contaminantes.

Para solucionar el impacto ambiental que producen estos edificios, se ha creado una alternativa más en consonancia con el entorno.

¿Que es un Green Data Center?

Esta alternativa son los Green Data Centers, centros de almacenamiento, gestión y difusión de datos en los que la eficiencia ambiental es el primer objetivo, logrando que la mecánica, la iluminación y los sistemas eléctricos e informáticos creen un impacto ambiental mínimo.

Estos almacenes tienen como objetivo reducir la huella ambiental de los edificios al mínimo, creando espacios con un diseño que aproveche al máximo la construcción. Gracias a ello disminuye la cantidad de materiales necesarios para llevar a cabo esta.

Estos Green Data Centers crean un paisajismo sostenible y hacen uso de tecnologías de energía fotovoltaica, bombas de calor y enfriamiento evaporativo, por lo que preservan mucho más el medio ambiente que los antiguos almacenes de datos.

A pesar de que la construcción requiere una inversión inicial más alta, a largo plazo el ahorro energético y de mantenimiento produce grandes beneficios. Además, los trabajadores logran un entorno de trabajo más saludable y la zona en la que se coloca no sufre cambios en su entorno. Otra ventaja es que los gobiernos ofrecen ayudas financieras para la creación de este tipo de centros ecológicos.

La preocupación por el medio ambiente es una tendencia creciente y justificada por los estragos que las industrias y centrales energéticas han causado en él. En este sentido, los Green Data Centers tienen multitud de ventajas.

No obstante, la existencia de estos almacenes, debido a la información que contienen, entra en conflicto con el Derecho de nuevas tecnologías. Los datos que se almacenan son, por lo general, privados y si se filtrasen se estaría vulnerando el derecho a la intimidad de los usuarios. En una consultoría de protección de datos pueden informar acerca de cuáles son los datos que pueden acabar almacenados en estos edificios.

La gran cantidad de datos que almacenan hace necesario el aumento de control de ellos, ya que la LOPD y la LSSICE son muy estrictas en cuanto a la seguridad que deben tener estos almacenes. Al crear un Green Data Center debe tenerse en cuenta que la seguridad debe extremarse al igual que en los almacenes de datos convencionales.

Con el fin de aumentar esta seguridad, Microsoft ha pensado en colocar estos centros de datos bajo el agua y ZTE ya ha creado su propio Green Data Center, ZEGO, con el fin de reducir costes y hacerlo más eficiente.

En resumen, la existencia de los Green Data Centers proporciona enormes ventajas medioambientales a la par que puede interferir en ciertos aspectos del Derecho de las nuevas tecnologías.

 

imagen

Share: