902 92 99 26

Derecho de las nuevas tecnologías: el concepto Data Quality

El concepto Data Quality hace referencia a la calidad de los datos que emplea una empresa en el ejercicio normal de sus funciones. En la realidad empresarial actual, es esencial contar con una administración de datos que garantice la calidad de los mismos. Debido a que tanto los datos en si mismos, como la información que se elabora a partir de ellos, son un factor básico en el crecimiento y la supervivencia de cualquier negocio.

Es necesario asegurar al profesional que la calidad de los datos que posee permite el máximo aprovechamiento de estos para su uso empresarial. Muchos empresarios no son conscientes del enorme impacto negativo que genera una mala calidad de datos, pero unos datos de buena calidad que se adecúan a las necesidades del negocio son esenciales y evitan diversos sobrecostos. Además de ser absolutamente necesarios en la toma de decisiones empresariales, que no deberían estar basadas en datos imprecisos.

También es importante una buena gestión de datos para la imagen que da la empresa y su credibilidad ante clientes y proveedores y el uso que hace de la información que tiene sobre ellos. La existencia de datos incorrectos es achacable, normalmente, a errores humanos: como la mala introducción de los mismos de forma manual, un almacenamiento desordenado o erróneo, la repetición de contenidos o la existencia de definiciones inexactas.

En otras ocasiones, se añaden datos de distintas fuentes que dan resultados incoherentes y tienen como resultado una menor productividad y aumento de la inversión en tiempo y costo. Una mala gestión de datos puede dar lugar a clientes descontentos, problemas en el desarrollo normal empresarial, descenso de los ingresos e, incluso, incumplimientos de la normativa al respecto de la protección de datos de la LSSICE y LOPD.

Dentro del derecho de las nuevas tecnologías existen herramientas para administrar la gestión de los datos de forma eficaz. La administración de datos debe hacer especial hincapié en la seguridad y fiabilidad de los mismos. Y es que cada vez es mayor el número de decisiones de negocio que se toman basadas en predicciones que dependen de los datos que emplea la empresa, y por ello estos tienen que ofrecer todas las garantías posibles de calidad.

Unos datos de calidad son fidedignos, completos, accesibles y están libres de incoherencias y errores. En una consultoría de protección datos se pueden subsanar los problemas derivados de una mala gestión de datos que perjudique los datos almacenados, si bien la gestión de la calidad de los datos se hace mediante herramientas informáticas específicas a tal efecto o a través de profesionales que analizarán todos los datos. Tras la compilación resultante del análisis de los datos, se determinará la limpieza de los mismos y se podrá observar coincidencias y eliminar duplicados.

En la actualidad del mundo empresarial es necesario operar con grandes cantidades de información y el buen uso de esta información es fundamental para el buen desarrollo del negocio. En todos los sectores, los datos se han convertido en un importante activo empresarial y es fundamental concienciar de que los datos son un recurso estratégico. Por ello, es preciso que estos datos sean de la mayor calidad posible.

imagen

Share: