902 92 99 26

¿Existe intercambio de información entre WhatsApp y Facebook? La LOPD a prueba

En octubre de 2014, Facebook cerró la compra de WhatsApp por un valor de 21.800 millones de dólares. Lo que no esperaban los consumidores son las consecuencias que esta operación tendría. De nuevo, el Derecho de las Nuevas Tecnologías se somete a una gran prueba.

Y es que el Derecho de las Nuevas Tecnologías halla su base en la LSSICE y LOPD. Sin estas leyes, no habría confianza y dejaría de existir. Por ello, es muy conveniente que el gigante de las redes sociales se guíe por ellas y no intente esquivar la ley.

¿Comparten información Facebook y WhatsApp?

Tal y como ha respondido WhatsApp a las autoridades europeas, no se está produciendo ningún intercambio de información con el fin de mejorar los productos de la red social. Este intercambio podía ser muy beneficioso para Facebook, ya que, surge la sospecha de que le permitiría crear anuncios totalmente personalizados, a través de Facebook Ads.

Esta es la respuesta que da la compañía de mensajería al interrogante manifestado por la Unión Europea. Las dudas se suscitaban por el posible manejo de la información que realizara Facebook, lo cual le permitiría mejorar de forma sustancial sus productos.

No obstante, a pesar de la respuesta, las agencias de protección de datos europeas, como la española, han iniciado investigaciones para dilucidar si realmente esto es así.

¿Qué querría hacer Facebook con los datos extraídos de WhatsApp?

Esta es la cuestión que da origen a la pregunta por parte de las autoridades europeas. La aplicación más útil de estos datos es crear un sistema de anuncios personalizados sin precedentes.

Es posible imaginar estar hablando con un amigo sobre qué va a regalar uno a su novia por su cumpleaños. Uno entra, después, en Facebook y lo primero que aparece es la televisión que pretendía regalar rebajada de precio. El clic está asegurado.

Las ganancias por parte de Facebook serían multimillonarias y le permitirían superar a Google y todos sus competidores. De hecho, vale la pena recordar las películas futuristas que se emitían antaño. Como, por ejemplo, PreCrimen, en la que se muestra un sistema de publicidad que, en todo momento, permitía localizar a las personas y, en función de su ubicación, mostrar uno u otro anuncio totalmente personalizado. Quizás está lejos esta situación, pero lo que queda claro es que el contexto actual cada vez se parece más.

Con la ayuda de una consultoría de protección de datos, uno podrá estar más tranquilo. Contar con la ayuda de profesionales permite tener un mayor control sobre la información que circula de uno.

En conclusión, a las autoridades europeas les preocupa la compra de WhatsApp por parte de Facebook y las implicaciones que puede tener respecto a las leyes de protección de datos. Diversas agencias europeas ya trabajan para impedir que esto se produzca y poder garantizar, de forma eficaz, los derechos de los consumidores y usuarios, es decir, de los ciudadanos.

Hay que confiar, por tanto, en que sea verdadera la respuesta de WhatsApp y los datos se mantengan seguros, pues lo contrario podría resultar desastroso.

imagen

Share: