902 92 99 26

¿Por qué cumplir con la LOPD? Beneficios

Hoy en día, casi todo el mundo es usuario de numerosos avances tecnológicos, de manera que forman parte de la vida cotidiana hasta el punto de que, la mayoría de ellos, como los móviles, los ordenadores, los relojes inteligentes, las redes sociales o los bancos online contienen datos personales que de caer en manos inadecuadas podrían acarrear graves consecuencias.

El Derecho de las nuevas tecnologías comprendió este peligro y buscando la debida protección creó la LOPD, Ley Orgánica de Protección de Datos. Esta ley ha representado la respuesta del Estado a las cuestiones que se han ido planteando a lo largo de todos estos años como consecuencia de la implantación y del uso generalizado de los avances tecnológicos.

Beneficios de cumplir la LOPD

La LOPD está pensada para regular un aspecto novedoso en la sociedad moderna como es la actividad comercial por Internet. Por este motivo, su cumplimiento es especialmente importante para todas las empresas que operan en las redes. Pero no es la única, junto a ella debe mencionarse la LSSICE, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Esta normativa se creó para introducir en el ordenamiento jurídico español una Directiva del Consejo y del Parlamento Europeo que regulaba determinados aspectos jurídicos del comercio electrónico.

Las ventajas para las empresas de seguir sus indicaciones son:

– Obtener procedimientos y recursos que les ayuden a proteger a sus clientes, así como sus datos, mediante copias de seguridad.

– Iniciarse en el campo de la seguridad de la información, si no lo han hecho ya, algo que les resultará esencial para no quedarse atrás.

– Favorecerá el esclarecimiento de los puestos y las funciones de cada miembro del equipo, de modo que la información de los clientes sea visible solo para determinados trabajadores.

– Fomentará la creación de un inventario tecnológico de la empresa que sirva para conocerlo bien, aprovechar todas sus posibilidades y corregir todas sus debilidades.

– Poder ofrecer a sus clientes un servicio mejor, más profesional y especializado, lo que impulsará la buena imagen de su marca, aportándole un bonus a los servicios ofrecidos.

– Además, las empresas que cumplan con la LOPD se ahorrarán mucho dinero en sanciones, pues las establecidas por la ley son muchas y en ocasiones, elevadas: de 900 a 600.000 euros.

¿Cómo adaptarse a la LOPD sin problemas?

La mejor manera de adaptar una empresa a la LOPD sin preocupaciones es acudir a una consultoría de protección de datos. Este tipo de empresas son expertas en el Derecho de las nuevas tecnologías y en la protección de datos, por lo que pueden hacer muy fácil el recorrido hacia la tranquilidad de saber que los datos estarán protegidos.

Algunas medidas de seguridad que exige la ley pueden ser difíciles de aplicar en según qué sectores, por ello, lo más recomendable es dejarlo en manos de especialistas. Su cumplimiento se convertirá en uno de los mejores activos que puede una empresa ofrecer a nuestros clientes, ya que, con el paso de los años, los consumidores demandarán esta garantía.

imagenhttps://pixabay.com/es/datos-seguridad-teclado-ordenador-1590455/

Share: