El Derecho de las Nuevas Tecnologías trata de acompasar su desarrollo al de las nuevas problemáticas que van surgiendo en la sociedad de la información. Esto implica, lógicamente, la generación de normativas, como la LOPD y LSSICE, que contribuyan a salvaguardar los intereses de las personas en materia de protección de datos.
La consultoría de protección de datos dispone de información fehaciente sobre delitos en los comercios electrónicos
En los últimos años, se está produciendo un extraordinario desarrollo de las tiendas online, el cual no está exento de riesgos tanto para sus propietarios como para los clientes. La dinámica de inmediatez y automatismo de los trámites, los cuales tienen una parte que no es «visible», conlleva, en caso de ciberdelito, una cierta indefensión. Una indefensión que puede ser experimentada, como se verá más adelante, tanto por parte de los propietarios como por la de los clientes.
Consultoría de protección de datos: la copia de la tarjeta
Se trata del mayor riesgo que se corre al realizar operaciones en un ecommerce. Un malware puede haber infectado a la tienda online. No es el típico phising, aunque recuerde a él, mediante el que se sustrae información de los bancos. El problema tampoco proviene de técnicas de ingeniería social. Se trata de algún tipo de código web malicioso que permite hacerse con información confidencial del cliente, que, en este caso, implica datos de especial sensibilidad. Básicamente, datos personales y económicos.
Las consecuencias de estas sustracciones de información son de especial gravedad, ya que pueden generar movimientos y transacciones ajenos a la voluntad del cliente. Estas operaciones con efectivo de por medio pueden acabar en cuantiosas pérdidas económicas. Por ello, resulta fundamental poner esta problemática del copiado de los datos de la tarjeta en conocimiento de la Policía.
En otro orden de cosas, cabe señalar que recurrir a los servicios de una consultoría de protección de datos puede resultar providencial para resolver un problema de estas características. No en vano, estas agencias cuentan con especialistas en Derecho de las Nuevas Tecnologías que saben qué hacer ante estos ciberdelitos concretos.
La consultoría de protección de datos aconseja acerca de qué hacer ante el copiado de los datos de una tarjeta
En efecto, hay que seguir un protocolo basado, en primer lugar, en que el cliente no tiene por qué pagar las consecuencias de este fraude. Las responsabilidades, según la LOPD, se han de buscar en el propietario del ecommerce. Sin embargo, es posible que este pueda probar que ha realizado todo lo posible para evitar que se haya producido el citado fraude. Por ejemplo, quizás realice auditorías de seguridad digital corrientemente o tenga actualizado el software pertinente. Además, también cabe la posibilidad de que, en caso de haber sufrido el hackeo, haya tenido una actuación resuelta para erradicarlo.
Por consiguiente, la diligencia con la que haya actuado el amo de la tienda online será fundamental a la hora de depurar las responsabilidades de los cargos indebidos.
En resumen, vale la pena estar precavido contra la expansión de esta ciberamenaza.