902 92 99 26

¿Quién es el responsable de la seguridad de LOPD?

La especialización en Derecho de las Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías, junto con el auge de las redes sociales, han originado un nuevo escenario, en el que no siempre resulta fácil el control de los datos. Ante este entorno cambiante, surge la necesidad de profesionales en consultoría de protección de datos y toma especial relevancia la figura del responsable de la seguridad de la información. El profesional en este cargo, familiarizado con la LOPD y LSSICE, será el encargado de coordinar, controlar y ejecutar determinadas medidas de seguridad aplicables a un fichero de datos determinado.

Las funciones del responsable de la seguridad de la información se han ido incrementando a lo largo de los últimos años. En primer lugar, es el responsable de la redacción del conocido como documento de seguridad. Dicho documento recoge tanto las reglas de obligado cumplimiento para todos los que accedan al fichero de datos como las funciones, las responsabilidades y el modo de actuación de los diferentes profesionales. Una vez que se han establecido estas políticas de seguridad en materia de protección de datos, el responsable de la seguridad de la información también será el encargado de supervisar el cumplimiento del documento y garantizar la privacidad de estos datos. Se trata de un trabajo que requiere una dedicación constante, debido a carácter cambiante de las bases de datos. Esta actividad requiere trabajar conjuntamente la actualización de la base de datos y revisión periódica del acceso a ella.

El cumplimiento de la ley en seguridad de la información: LOPD y LSSICE

El responsable de la seguridad LOPD, es un profesional cualificado en la materia y con consolidados conocimientos de Derecho. La legislación española custodia la protección de datos, principalmente, con dos leyes: la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal) y LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico).

La LOPD protege el derecho a la intimidad desarrollado en el artículo 18 de la Constitución Española y establece los requisitos a los que deben ajustarse las empresas que manejen ficheros de datos. Por otro lado, la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), con sede en Madrid, es el organismo público encargado de velar por el cumplimiento de la LOPD. El desarrollo de la Sociedad de la Información derivado del auge de las nuevas tecnologías da lugar a situaciones novedosas. Ante esta reciente realidad, la LSSICE incorpora a la legislación española la Directiva 2000/31/CE, del Consejo y Parlamento Europeo, y establece las reglas tanto para el uso y disfrute de la Red como para las posibles actividades económicas generadas.

Implementar las medidas necesarias para regular los datos y trabajar en su constante renovación no son tareas fáciles. A un meticuloso cumplimiento de las normativas hay que sumar las dificultades de un entorno cada vez más complejo y cambiante. Dichas circunstancias generan dudas a la hora de actuar y causan errores que, si bien no son intencionados, pueden ocasionar problemas para la empresa. Ante esta situación, un responsable de la seguridad de la información es la figura óptima para gestionar estas funciones.

 

 

Share: