902 92 99 26

Consultoría de protección de datos por parte de la AEPD

La protección de datos es un tema que preocupa cada día a más sectores de la población, máxime en un mundo en el que todo funciona a través de la tecnología y la sociedad puede verse tan expuesta a través de los medios digitales. Es por ello que se intenta que las relaciones entre el Derecho y las nuevas tecnologías sean cada vez más cercanas y se tenga más en cuenta la coordinación de ambas disciplinas. La importancia de contar con una consultoría de protección de datos en el seno de las empresas y trabajar mano a mano con ella en el desarrollo de un determinado proyecto es otro de los factores clave para el respeto de la legalidad y protección de los datos de los usuarios.

El pasado 3 de octubre, la Agencia Española de Protección de Datos procedió a auditar la Plataforma de Intermediación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un servicio que se encarga de dar verificación a los datos de un determinado ciudadano cuando este efectúa un trámite de tipo administrativo. De forma que los documentos que previamente ha aportado en una institución de las Administraciones Públicas le sirvan para cualquier otro trámite posterior y agilicen de forma efectiva los procesos.

Un servicio acorde a la LOPD

En dicha auditoría, en la que se verificaba la adecuación de este servicio a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), el Ministerio citado tuvo que entregar la documentación sobre los procedimientos y las operaciones que llevaba a cabo y se determinó que estos se estaban llevando a cabo conforme a la legalidad vigente.

El funcionamiento de la Plataforma de Intermediación

Este servicio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas funciona a través del artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dicho artículo establece, asimismo, la obligatoriedad de contar con el consentimiento expreso de los ciudadanos para que se recabe la información necesaria sobre su situación y los procedimientos previos sirviéndose de medios electrónicos, a través de redes corporativas o las plataformas de intermediación.

La Agencia Española de Protección de Datos ha hecho, asimismo, hincapié, en esta auditoría, en el hecho de que las Administraciones dispongan de formularios y procesos adecuados para que los ciudadanos puedan expresar de forma directa si están de acuerdo o no con la búsqueda de datos; o, en caso contrario, establece que será ella misma la institución que aporte la documentación a la Administración Pública.

La importancia de contar con los servicios de una consultoría de protección de datos

La protección de datos es un tema crucial por el que existe preocupación, en gran medida, de manera que contar con los servicios de una consultoría de protección de datos en las empresas es un factor indispensable para su buena gestión y respetar las leyes que regulan la protección de la información e intimidad de los ciudadanos.

 

imagen

Share: