902 92 99 26

Qué aporta la ISO 27001 a la seguridad de la información

Todas las organizaciones deben tomar en consideración la vulnerabilidad de la información que manejan, máxime cuando se trata de uno de los pilares estratégicos sobre los que se sustenta su actividad. En este sentido, la evolución del Derecho de las nuevas tecnologías juega una importante baza de su parte, como lo demuestra la profusión de normativa que busca el amparo de ese tesoro informativo de cada entidad, en especial la LSSICE y la LOPD.

La defensa de esa información, tratándose de uno de los principales activos corporativos, es una labor indispensable para asegurar la continuidad de un negocio, sin obviar su condición de exigencia legal en la línea de las dos leyes citadas y de alguna otra, como puede ser la de protección de la propiedad intelectual.

Un estándar de seguridad en la línea marcada por el Derecho de las nuevas tecnologías

La notable casuística de incidentes de seguridad, ya se presenten por desconocimiento o por negligencia, accidental o deliberadamente, extrema la necesidad de la aplicación de estándares internacionalmente reconocidos para gestionar la seguridad de la información, como es el caso de la norma ISO 27001.

La norma ISO 27001, referida a un Sistema de Gestión de La Seguridad de la Información, es la solución más apropiada para poder evaluar riesgos y establecer los controles oportunos en aras de proteger la información. Las posibilidades para su implantación trascienden del volumen o de cualesquiera características de la empresa u organización. Ello no obsta a que sea una prioridad más evidente para aquellas que disponen, en su rutina diaria, de datos personales e información confidencial, o bien dependen de ella para su correcto desenvolvimiento.

Beneficios de la implantación de la ISO 27001

– La propia existencia de registros y medidas de control acentúa el compromiso con la seguridad de la información, adquiriendo todo el personal involucrado en una especial sensibilidad en relación con la importancia de la correcta manipulación de la misma.

– Adquisición de hábitos eficaces en la identificación de riesgos y la adopción de controles para gestionar o eliminar estos.

– Cumplimiento de los requisitos legales que sean de aplicación a la actividad realizada.

– Credibilidad entre los clientes, algo que no solo se consigue con la calidad y funcionalidad de los productos o servicios. Puede incluso ser determinante para alcanzar el estatus de proveedor preferente.

Confidencialidad, parcelando estrictamente el acceso a la información de suerte que solo lo haga quien acredite permiso para ello.

– De forma complementaria a esa confidencialidad, se asegura la disponibilidad de los datos en todo momento a los usuarios autorizados.

Reducción de los costes asociados a la siniestralidad y del importe de las primas de seguros.

La importancia de contar con una consultoría de protección de datos

Para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la ISO 27001 y ser partícipe de todos los beneficios que conlleva, es aconsejable ponerse en contacto con una buena consultoría de protección de datos que ofrezca una valoración personalizada, adaptada a las necesidades de cada empresa, para que dicha implantación sea un éxito asentando las bases de la protección de la información de que dispone la organización.

 Imagen 

Share: