902 92 99 26

¿Cómo hackear dispositivos? Prevención

El Derecho de las nuevas tecnologías ha dado, en España, dos frutos relevantes en materia de normativa: la LOPD y LSSICE. Su protección de los datos personales resulta fundamental, pero las ciberamenazas son cada vez más eficaces y sofisticadas, por lo que, en un primer momento, no puede evitar todas ellas.

La consultoría de protección de datos alerta acerca de las principales amenazas sobre hackear los ordenadores

El funcionamiento disfuncional o perjudicial de un ordenador puede suponer uno de los más graves problemas para una persona u organización. No solo puede dificultar sus operaciones personales o laborales, sino que también puede implicar la sustracción de información de relevancia, con nefastas consecuencias.

A grandes rasgos, los principales ataques que pueden afectar a los dispositivos digitales provienen de malwares. Las técnicas de ingeniería social se antojan decisivas para que el usuario caiga en el engaño de abrir programas, páginas o archivos que van a infectar su computadora. El robo de información confidencial y bloqueo de las funciones básicas del dispositivo constituyen algunas de las disfunciones relacionadas con la infección del sistema que va a tener que experimentar.

 

La consultoría de protección de datos informa sobre 10 señales de alerta por infección del dispositivo

A continuación, se repasan algunos signos de alarma que pueden manifestar que el ordenador ha sido atacado:

1. Ralentización del funcionamiento normal. Posiblemente, debida a un malware denominado troyano.

2. Conexión a Internet lenta. El ancho de banda se reduce si se usa Internet para el robo de información.

3. Hay programas que no se ejecutan con normalidad.

4. Envío de spam desde el correo electrónico. Esta infección por malware puede dañar la reputación.

5. Desactivación del cortafuegos y antivirus. Primer síntoma de la infección.

6. Funcionamiento extraño del navegador. Con aparición, sobre todo, de anuncios de procedencia desconocida.

7. Agotamiento del espacio de almacenamiento. Está siendo utilizado para actividades y acopios de información maliciosos.

8. Actividad cuando no se usa el ordenador. Perceptible por parpadeos de luces y sonidos que no deberían existir.

9. Credenciales que no funcionan. Por ejemplo, por robo y cambio de las contraseñas.

10. Bloqueo o cifrado del acceso a la información. Como el ransomware que solicita dinero para el rescate de los datos o las funciones del sistema.

Hackear un dispositivo es fácil, la consultoría de protección de datos ofrece algunos consejos para evitar el hackeo de los dispositivos

La manida metáfora del constipado no deja de resulta útil para entender cómo combatir los ataques de los ciberdelincuentes. En primer lugar, resulta imprescindible formarse para anticipar las amenazas de ingeniería social. La prevención, por lo tanto, se va a revelar como imprescindible y, en este sentido, conviene actualizar las medidas de seguridad, cortafuegos y antivirus. Además, vale la pena realizar copias de seguridad, las cuales sirven para garantizar unas alternativas de salvación a determinados datos relevantes.

Es preciso identificar correctamente los anteriores síntomas de infección y, en todo caso, hay que recordar que cabe la posibilidad de contratar el asesoramiento de una consultoría de protección de datos. Sus profesionales están capacitados para prevenir y solucionar estos problemas.

imagen

Share: