902 92 99 26
google fotos privacidad-gesprodat

Copias de seguridad en la nube: Google Fotos e iCloud

El desarrollo de la fotografía en Internet en los últimos años se ha disparado enormemente debido a la gran cantidad de imágenes que todos los días realizamos desde cualquier parte del mundo y que después se comparten en las redes sociales. Desde el derecho de nuevas tecnologías y la consultoría de protección de datos se recomienda realizar copias de seguridad para el correcto almacenamiento de estos y siempre cumpliendo con las LSSICE y LOPD. Para tal fin existen las plataformas de almacenamiento en la nube, que permiten de forma útil y muy eficazmente guardar fotografías. 

¿Por qué deben hacerse copias de seguridad en la nube?

En la actualidad es habitual que se rompa el disco duro del ordenador o la tarjeta de almacenamiento, por este motivo, la mejor forma de asegurarse de que no se perderá esa información aunque el dispositivo en cuestión se haya roto o perdido es a través de las copias de seguridad.  Para tal fin existen distintos servicios de almacenamiento en la nube, que ofrecen la posibilidad de subir gran cantidad de información a internet y que los usuarios puedan acceder a ella en cualquier momento sin que esto consuma memoria en sus ordenadores o teléfonos móviles.

Almacenamiento en Google Fotos

El gigante Google ofrece este sistema de almacenamiento para iOS, ordenadores y Android y permite subir a la nube fotos y videos, pero también ofrece otras muchas opciones: añadir, eliminar, editar estas fotos, buscar por personas o lugares, así como compartirlas y realizar copias de seguridad de ellas. Esta última opción es muy sencilla, solamente es necesario marcar dentro de la cuenta la opción de «Crear copia de seguridad y sincronizar».

También pueden realizarse modificaciones en el botón «Cambiar ajustes» y hacer clic en «Listo.» Una vez finalizado este proceso dispondremos en nuestro servidor de una copia de seguridad de todas las fotos y vídeos. También es posible activar y desactivar estas cuentas de seguridad, crear cuentas vinculadas por email a una copia de seguridad o mejorar la calidad de las imágenes. Por otro lado, ofrece posibilidades vinculadas a la ubicación geográfica, la opción de liberar espacio u ofrecer contenido multimedia.

support.apple.com

Almacenamiento en Icloud

Por su parte Apple ofrece este sistema de almacenamiento en la nube. En este destaca la gran cantidad de datos que permite almacenar sin la necesidad de contratar el servicio premium. Esta plataforma también aporta una gran seguridad ya que cada copia de seguridad es cifrada y también permite la opción de restaurar y hacer copias de seguridad desde cualquier lugar, solo necesitaremos contar con una red wifi.  Para realizar las copias se debe acceder a la plataforma y en el botón de «Ajustes» localizar la opción de «iCloud». En este punto se marcan las opciones deseadas y se pulsa en «Copia de seguridad».

Las copias de seguridad son fundamentales para garantizar que fotos y videos estén bien guardados con todas las opciones de seguridad y privacidad ante cualquier imprevisto que pueda suceder en un móvil u ordenador. Para estas y otras gestiones de protección de datos, lo mejor es contar con la ayuda de una consultoría.

Imagen

Share: