902 92 99 26
email marketing online valencia consultoria - gesprodat

Marketing online: el buen uso de las campañas de email marketing

El marketing online dispone de diversas vías de comunicación para estar presentes y visibles ante los usuarios, como son las redes sociales y blogs. Pero también disponen de otra vía para llegar a los usuarios y que todas las empresas de marketing recomiendan: el email marketing.

El email marketing puede llegar a dar estupendos resultados en una campaña online si presenta unas características determinadas que consigan que el usuario no marque la newsletter de la empresa como spam.

Características de una buena campaña de marketing online

Segmentación por parte de las empresas de marketing

Quizás la más importante premisa que hay que tener en cuenta es que no todos los usuarios tienen los mismos intereses ni la misma intención de compra, por lo tanto hay que aportar diferente información a cada segmento. Esta segmentación puede hacerse por diversos criterios:

– Aspectos sociodemográficos (edad, género, ubicación geográfica).

– Comportamiento de compra: clientes recurrentes, clientes que realizan su primera compra, clientes potenciales (que han mostrado interés en la empresa suscribiéndose a la newsletter pero que aún no han comprado), clientes que no han vuelto a comprar tras la primera compra, etc.

– Por cómo se comportan en las campañas recibidas por correo electrónico: tasa de apertura, qué contenido les interesa y cuál no, si marcan con spam los envíos, etc.

Imagen: image.slidesharecdn.com

Una buena base de datos: básica en las campañas de marketing online

Conseguirla requiere esfuerzo, pero los resultados pueden ser óptimos. Una buena base de datos incluye usuarios que han demostrado cierto interés en la empresa o en sus productos y servicios. Muy importante es seguir incrementándola aunque en principio sea amplia, ya que con el tiempo cambian los intereses de los usuarios.

Un buen copy, otro capítulo crucial en marketing online

Un dato a tener muy en cuenta, ya que la mayoría de los usuarios tiene desactivada en su correo electrónico la opción de visualizar las imágenes, por lo que será el texto lo que llamará (o no) su atención. El esfuerzo reside en atraer su atención con textos que comuniquen de verdad al usuario (cercanos, concisos, útiles, que provoquen emociones) y eso en menos de 50 caracteres, ya que será el copy del asunto lo que ayude a la empresa a superar la barrera de la apertura del email.

Después vendrá el cuerpo del mensaje, al que hay que prestar gran atención también, porque es el lugar donde tiene lugar la llamada a la acción: «desviar» al usuario hacia la página web de la empresa, que es donde se concretará la compra.

Imagen: mdirector.com

Casos de éxito en campañas de email marketing

Ya hemos visto que no es fácil y es una de las partes del marketing online donde una consultoría de marketing más ayuda puede proporcionar para confeccionar este tipo de campañas. Casos de empresas que sí han sabido conectar con su clientela a través del email marketing pueden ser Privalia, con una alta tasa de apertura gracias a su contenido y a presentar una plantilla diferente para cada envío, evitando la sensación de «más de lo mismo», u Oferplan, que se basa en la periodicidad y en una llamada a la acción clara y atractiva.

Imagen: mdirector.com

Fuentes: Luismaram.com, Increnta.com, Internego.com

Imagen: Flickr.com

Share: