902 92 99 26
lopd madrid-gesprodat

¿Tus datos de WhatsApp son también para Facebook?

El Derecho de las Nuevas Tecnologias y, especialmente, leyes como la LSSICE y LOPD, tienen como objetivos que los datos de los usuarios de servicios online tengan garantizada su privacidad. El reciente anuncio de que WhatsApp y Facebook compartirán la información de sus usuarios ha levantado más de una suspicacia en el ámbito de la consultoría de protección de datos.

La perspectiva del Derecho de las Nuevas Tecnologias

WhatsApp ha anunciado recientemente la actualización de su política de privacidad, que implica que este servicio de mensajería instantánea compartirá los datos de sus usuarios con Facebook.

Ambas plataformas justifican la necesidad de este intercambio de información como la mejor opción para ofrecer a sus usuarios una experiencia de navegación más completa y personalizada, que incluya el envío de sugerencias de amistades y la visualización de anuncios que encajen dentro del perfil de cada usuario, cuando estos naveguen por Facebook.

Una de las consecuencias de esta decisión de WhatsApp de cambiar su política de privacidad es que muchos usuarios se han planteado migrar su cuenta a otras aplicaciones que también funcionan como servicio de mensajería instantánea, como Telegram.

La Agencia Española de Protección de Datos informa a los usuarios de estas aplicaciones sobre la necesidad de leer las nuevas condiciones implantadas por WhatsApp. Son ellos quienes deben decidir si quieren compartir la información entre ambos servicios online para mejorar su experiencia de navegación, teniendo en cuenta que nunca se compartirán algunos elementos, como sus chats.

Hay que tener en cuenta que la Agencia Española de Protección de Datos está estudiando el efecto que pueden tener los cambios de la política de privacidad de WhatsApp en la seguridad de sus usuarios, aunque es necesario aclarar que la información que maneja esta aplicación siempre viaja cifrada, por lo que el peligro para la protección de datos es, en principio, relativo, según los expertos en seguridad online.

static.obs-edu.com

Las sugerencias de la consultoría de protección de datos

El intercambio de datos de usuarios entre Facebook y WhatsApp ha hecho que muchos usuarios se pregunten cómo pueden evitar que su información personal pase de una plataforma a otra.

Los expertos en consultoría de protección de datos y seguridad online han buscado la alternativa para que los usuarios de WhatsApp puedan evitar que sus datos personales pasen a formar parte del dominio de la red de Facebook.

Todos los usuarios de WhatsApp recibirán una notificación del servicio que les informará sobre los cambios introducidos en su política de privacidad. Cuando acaben de leerla, deben pinchar en el enlace en el que se puede ver «Lee más sobre las actualizaciones de nuestros Términos y Política de Privacidad». Aquí, se encontrarán con la opción «Compartir información» activada por defecto, por lo que deberán desmarcarla y clicar posteriormente en «Aceptar».

De todos modos, también es importante reseñar que WhatsApp ha preparado una función opcional, que estará vigente desde el próximo mes y permitirá desactivar la opción de  «Compartir la información de mi cuenta» desde los Ajustes de la cuenta de cada usuario.

imagen

Share: