902 92 99 26
lopd madrid-gesprodat

Garantiza la seguridad de tus dispositivos digitales estas vacaciones

El verano ya ha llegado y, con él, también llegan el calor, las vacaciones y la despreocupación. Pero hay algo que no cambia a lo largo de todo el año. Todo el mundo lleva consigo el smartphone y, a veces, incluso, el ordenador. Estos dispositivos no tienen sentido sin Internet.

En la actualidad hay que revisar si han llegado nuevos correos electrónicos o explorar las redes sociales. También es inevitable consultar páginas web y periódicos online o hacer compras mientras se descansa en una terraza junto a la playa. Los amigos de lo ajeno lo saben y lo aprovechan, si tienen oportunidad.

Los delincuentes no saben de LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico), LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal) u otras leyes y tampoco quieren conocerlas. Su único propósito es sacar provecho económico de cualquier situación sin sufrir ningún tipo de consecuencia legal. Por eso, es tan importante no olvidar seguir algunas recomendaciones de seguridad que eviten problemas y preocupaciones.

Existen muchos consejos útiles, pero uno de los más importantes es proteger todos los dispositivos adecuadamente. Por supuesto, hay que controlar físicamente cualquier dispositivo para que no sea robado. Se debe hacer uso de la caja de seguridad de los hoteles. En los lugares públicos, como aeropuertos, cafeterías, restaurante o playas, es primordial no perder de vista nunca los aparatos electrónicos. También es importante no dejarlos a la vista sobre una mesa en lugares donde un ladrón puede escapar fácilmente corriendo.

www.autobild.es

Pero también hay que protegerlos internamente. Siempre hay que tener instalado y debidamente actualizado un buen antivirus y firewall. Es un paso imprescindible para proteger un dispositivo que debe conectarse a una red pública de wifi. Además, en caso de utilizar una de estas redes públicas, es vital evitar acceder a servicios en los que es necesaria una contraseña o se intercambia información personal.

Esta precaución debe ser seguida con especial atención siempre que la contraseña proteja datos críticos, como los bancarios o de medios de pago. Si es imprescindible acceder a un servicio de banca online, debe hacerse siempre utilizando la red de datos móviles propia. Otro de los métodos para aumentar la seguridad cuando se usan redes públicas es la utilización de una VPN. Lo que hace una Virtual Private Network es cifrar toda la información que se intercambia. Aun así, después de las vacaciones siempre hay que cambiar todas las contraseñas que se hayan utilizado.

Para minimizar el daño en caso de robo o pérdida, es muy útil realizar una copia de seguridad de toda la información almacenada en los dispositivos, antes de realizar cualquier viaje a un destino vacacional. De esta manera, al menos los datos almacenados no se perderán. Aunque también es cierto que a veces se pueden recuperar los aparatos.

Para lograrlo, es necesario el uso de un software específico para localizar el dispositivo mediante el uso del GPS interno, lo cual proporciona una gran ventaja. Estas aplicaciones no solo localizan el dispositivo a distancia, sino que también pueden desactivarlo para que no se pueda utilizar o realizar fotografías al ladrón.

Lo que nunca es recomendable es proporcionar información privada sobre las vacaciones en las redes sociales. Hay que evitar hacer comentarios sobre si se va a abandonar el domicilio, cuándo, durante cuánto tiempo o dónde se va a estar. Cualquier detalle puede ser utilizado para conocer tus planes y poder robar en la vivienda sin correr el riesgo de que aparezca alguien. Si, aun así, se quiere compartir esta información, debe comentarse solo a un número reducido de personas muy cercanas, como amigos íntimos o familiares.

cdn.euroinnova.edu.es

Uno de los fraudes más frecuentes en la época estival surge a través de la oferta de alquileres vacacionales. Cada vez es más frecuente no recurrir a hoteles y optar, en su lugar, por apartamentos. Para un delincuente, se trata de una gran oportunidad para estafar a personas con la guardia baja. El método consiste en ofrecer alquileres falsos para quedarse con el dinero acordado para la reserva.

Los ladrones a distintas webs, en las que publican fotografías falsas y utilizan los precios bajos como ganchos. Suelen querer cerrar el trato muy deprisa para que el potencial inquilino no tenga tiempo de pensárselo mucho. Además, suelen utilizar la excusa de que viven en un país extranjero para justificar las irregularidades y exigir el pago a través de un servicio como Western Union, en el que los cobros son anónimos.

Para poder relajarse, disfrutar de las vacaciones y minimizar la posibilidad de que los amigos de lo ajeno las estropeen, todas estas recomendaciones son especialmente útiles. Pero, para garantizar que todos los dispositivos están blindados, no hay nada como confiar en una empresa que preste servicios de consultoría de protección de datos.

Un profesional domina a la perfección el Derecho de las Nuevas Tecnologías. Además, conoce mejor que nadie cuál es la tecnología óptima disponible en el mercado, cómo implementarla en los dispositivos y cuál es la que conviene a un usuario con necesidades específicas.

Imagen

Share: