902 92 99 26
marketing online valencia-gesprodat

Webs responsive: el ‘must have’ del marketing online

Todo apunta hacia el responsive como la máxima tendencia en marketing online para los próximos, al menos, 5 años. España es un país tecnológico en cuanto a la usabilidad de dispositivos móviles, pues ocupa la primera posición en cuanto a cantidad de estos entre los países de la UE. Sin embargo, las empresas nacionales parece que no se adaptan al ritmo que fija su ciudadanía.

Entre el 40 y 50 % de los usuarios de Internet escoge los dispositivos móviles para navegar (principalmente, smartphones y tabletas). Ello obliga a la construcción de webs cuya capacidad de carga y apertura esté siempre disponible para todo tipo de dispositivo, independientemente del tamaño de su pantalla. Las páginas responsive tienen la peculiaridad de que, a partir de su programación web, son igualmente capaces de funcionar, sin perder un ápice de experiencia de usuario (UX). De hecho, la mejoran en todo tipo de dispositivos, ya sean de escritorio, teléfonos inteligentes o tabletas.

La fiebre de las redes sociales

Ya no es solamente la penetración de smartphones en un país tecnologizado como es España la única responsable de la extensión de estos dispositivos a los hábitos de navegación. Además, el uso de redes sociales, como Facebook o Twitter, ha hecho que, de manera inexorable, los usuarios de Internet se interconecten siempre y a todas horas desde el dispositivo que guardan en el interior de sus bolsos o bolsillos.

La comunicación ha cambiado y los hábitos de consumo también lo han hecho. Todo ello ha sido posible gracias a la era tecnológica. En esto, los móviles, por permitir idénticas funcionalidades que los dispositivos de escritorio, tienen mucho que ver. Tanto es así que hay estudios acerca de los gustos y preferencias de estos usuarios, quienes, según un estudio de Sitecore para Vanson Bourne, aseguran que las prestaciones que más valoran son la conveniencia de los contenidos en web responsive (48 %), seguridad del site (46 %) y, por supuesto, velocidad de carga (42 %).

Por todo ello, las empresas de marketing online que desarrollan negocio se han visto obligadas a desarrollar experiencia en cuanto a la fabricación y programación de webs responsive. A tenor de lo que fija Google para SEO, relevancia y notoriedad web, no queda más remedio.

Imagen: www.helixpreu.com

El responsive para SEO

El gigante de los buscadores, cada vez que actualiza su algoritmo inteligente, lo pone de manifiesto: las webs programadas en responsive adquieren más visibilidad y mejor posicionamiento que las que no lo están. Todo ello se traduce, inevitablemente, en una mejora de sus ratios de conversión (el objetivo de todas las compañías que venden por Internet).

En este sentido, Aberdeen Group ha desarrollado un nuevo estudio en el que asegura que las compañías que implementan el responsive en su estrategia de marketing digital crecen anualmente (su tasa de conversión) al ritmo del 10,9 %, frente al 2,7 % de las que obvian esta técnica.

Nuevos tiempos, por tanto, para los especialistas en mercadotecnia, que, ahora, se ven obligados a modificar su estrategia, siempre y cuando percibieran la construcción de su portal ecommerce o web corporativa sin el llamado responsive.

Las ventajas a tener en cuenta

Mejorar la experiencia del usuario y obtener mayor engagement de leads, usuarios y, en definitiva, audiencia son los objetivos prioritarios. De hecho, la fidelidad es uno de los factores que marcan las pautas de crecimiento de las compañías que venden bienes y servicios, ya sea en Internet o el mundo offline.

Sin embargo, ante la cruda competencia del marketplace que supone, simplemente, el ranking de Google, cualquier medida es poca para asegurarse las mejores posiciones, ganar en visibilidad y mejorar el CTR (Click Through Rate) de la páginas.

El contenido original es una buena manera de comenzar (los copys, los artículos expertos, una descripción de productos formidable, etc.), pero no constituye la única. Ganar posiciones en el index de Google trae de cabeza a los marketers de medio mundo y todo se debe al desconocimiento de las peculiaridades del algoritmo del buscador.

Imagen: Hubspot.net

 

Ayuda de la consultoría de marketing

Las keywords, las etiquetas, los metadatos, el tráfico en las redes sociales, los backlinks. Todo posiciona, pero también lo hacen las webs responsives. La única manera de no acudir a la alternativa de comprar tráfico web y, con ello, relevancia para escalar en SEO, es que este se ejecute de manera natural.

Por todo ello, ante las técnicas avanzadas que demanda el marketing online actual, la mejor alternativa suele pasar siempre por acudir a una consultoría de marketing especializada y adaptada a las necesidades de cada portal y negocio.

Solo una valoración específica de la audiencia puede valorar una maquetación por módulos acorde al look&feel, a la experiencia de navegación y a la usabilidad del internauta.

El universo digital avanza y se implementa y dentro de no tanto será imposible escapar a las nuevas tendencias de negocio.

Imagen

Share: