902 92 99 26
lopd valencia-gesprodat

Ventajas de los nuevos certificados de identidad online

En cualquier consultoría de protección de datos, será siempre necesario ayudar a los clientes a entender cuál es la diferencia entre la identidad online y la reputación digital, ambas partes fundamentales del Derecho de las nuevas tecnologías contempladas en las leyes LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico) y LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal). 

La identidad online es todo aquello que un usuario dice de sí mismo en Internet, que uno mismo va creando con toda la actividad online: currículum en Linkedin, comentarios en Facebook, etc. Todo aquello está bajo cierto control personal. La reputación, en cambio, escapa al control del usuario pues se refiere a lo que los demás dicen de él, es decir, de sus propios juicios de valor.

Resulta natural pensar que para cuidar la identidad online basta con pensar bien cada acción y para cuidar la reputación, actuar con honestidad y esperar que los demás entiendan correctamente las acciones realizadas. Sin embargo, existen muchos peligros en Internet. Una consultoría de protección de datos suficientemente profesional asegurará que cualquier persona que se ponga en contacto con una empresa sepa que, efectivamente, está estableciendo una comunicación con dicha empresa, evitando así la suplantación de identidad online y el fraude, delitos que, lamentablemente, son bastante comunes. Para evitar estos problemas y sus consecuencias (no solo económicas sino también a nivel de imagen corporativa y confianza hacia la marca en cuestión), existen los certificados online.

¿Cómo funciona un certificado online?

Un certificado online o electrónico es un fichero informático que funciona asociando la identidad de una persona física o jurídica a unos datos con el fin de autenticar la identidad del poseedor del certificado o su sitio web. Por la cantidad de crímenes que se producen en la red en la actualidad, este tipo de certificado resulta completamente necesario para proceder con ciertos trámites.

La función principal del certificado online es autenticar al interesado pero también puede servir para otros fines como firmar digitalmente o cifrar comunicaciones delicadas y de alta vulnerabilidad para una empresa o una organización.

Los nuevos certificados de identidad online

El ente certificador en España es la FNMT o Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que ha desarrollado recientemente nuevos certificados cuya emisión ha empezado en fechas muy recientes. En total son tres los nuevos certificados, todos ellos producidos con algoritmos y claves criptográficas que los dotan de mayor seguridad. Los nuevos certificados son los siguientes:

Certificado de representante para administrador único o solidario. El coste de este certificado es de 24 euros. Este certificado, expedido por la FNMT-RCM, vincula a una persona firmante con los datos de firma y así se confirma la identidad de la misma. En este caso, la persona que firma actúa como representante legal de una empresa de acuerdo al cargo que tenga registrado en el Registro Mercantil.

Certificado de representante de persona jurídica. El coste de este certificado es de 14 euros, impuestos no incluidos. Este es más económico, ya que la FNMT – RCM asume el coste de comprobar en línea con el Registro Mercantil las facultades de representación en el caso del administrador único o solidario. Este certificado sustituye al que solían utilizar las Administraciones públicas para tributar.

Certificado de representante de entidad sin personalidad jurídica. Este certifica a una entidad sin personalidad jurídica que vincula a un firmante a los datos de firma y además, confirma su identidad en los trámites tributarios y en otros admitidos de acuerdo a la ley.

Imagen: FNMT

Ventajas de los nuevos certificados

Los nuevos certificados de representación de persona jurídica pueden ser utilizados por las empresas y las personas físicas para agilizar la relación con cualquier Administración pública y con empresas privadas. Al tener relación con el colegio de registradores, están dotados de más seguridad jurídica, como atestigua el caso de que el certificado es revocable cuando se presentan casos de terminación de la representación de la persona firmante en el caso de las empresas o cuando hay casos de disolución de la entidad que es representada.

Todos los nuevos certificados, que representan un paso adelante en el Derecho de las nuevas tecnologías, son de validación abierta, lo que significa que no es necesario firmar ningún tipo de convenio o contrato con la FNMT – RCM para poder obtenerlos.

Los certificados de identidad online pueden tener numerosos usos y de hecho son cada vez más necesarios, especialmente para las empresas o las personas que están llevando adelante un proyecto, porque permiten, entre otras cosas, establecer relaciones con terceros más seguras, tales como firmar facturas, enviar correos seguros, firmar PDFs, etc.

Conviene recordar la recomendación de siempre: acudir a una consultoría de protección de datos es un paso básico para poder obtener la cobertura necesaria y adaptada a las necesidades particulares. Es importante entender que existen varios aspectos dentro de la seguridad en la red a los que se debe atender para evitar problemas futuros.

Share: