902 92 99 26
reunion anual aepd lopd valencia - gesprodat

Todos los detalles sobre la reunión anual de la AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos AEPD, cumpliendo con su labor en el entorno del Derecho y las nuevas tecnologías, tutela los datos personales de todos los ciudadanos, un tema que hoy en día está bastante presente en la sociedad. Este ente público, que funciona con independencia de las Administraciones Públicas, ha celebrado recientemente su evento anual, una ocasión perfecta para tratar temas como la LSSICE, la LOPD y el plan estratégico de la Agencia para los próximos años.

En esta octava sesión anual abierta de la AEPD, celebrada el pasado 29 de junio y transmitida también en streaming abierto a través de Internet, se han tratado muchos aspectos, en relación al Derecho y las nuevas tecnologías, así como el papel relevante de las consultorías de protección de datos.

Al evento han asistido empresarios, empresas de consultoría de protección de datos, instituciones y ciudadanos con especial interés en esta materia. A continuación, más información sobre los principales temas tratados.

Detalles de la sesión

Los retos del Derecho a la protección de datos han sido el tema principal de la primera parte de la sesión del día 29 de la AEPD, institución creada en el año 1992 que empezó a ser operativa dos años más tarde. Desde entonces, su evolución ha sido ágil y en España se ha intentado ir de la mano de la tecnología y la sociedad para poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

En la sede del Gran Anfiteatro Ramón y Cajal de Madrid, se habló también de las novedades en materia de protección de datos. En esta segunda parte de la sesión se trataron todas las innovaciones en Derecho y nuevas tecnologías durante el año pasado, no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional, con vistas a aplicar las buenas prácticas internacionales en España.

Ya por la tarde, el evento inició la sesión de las novedades del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que contiene una serie de reglas que intentan adaptarse mejor al mundo digital. Un grupo de expertos brindó al público un análisis profundo de la repercusión de este reglamento al ordenamiento jurídico español. Se estudiaron los principios y derechos presentes en la nueva normativa así como las diferentes obligaciones de cada uno de los involucrados en todo el entorno de la información (usuarios, empresas, consultoras, etc.).

Este año han sido fundamentales, entre otras cuestiones, la evaluación de los códigos de conducta, las certificaciones y el tema de las transferencias internacionales. También se comunicaron a los presentes los cambios en el régimen de sanciones que ha establecido el reglamento y los mecanismos de supervisión, de manera que todos conozcan las reglas del juego.

El plan estratégico de la AEPD

En la sesión se presentó el plan 2015 – 2019 de la Agencia. Dicho plan se estructura en 5 ejes: el de la prevención para ser más eficaces, el de la innovación y protección de los datos y tres últimos que buscan dar una visión de futuro a la institución, convirtiéndola en un ente colaborador, cercano y ágil. El plan tiene como destinatarios a los ciudadanos, que configuran un pilar fundamental de la protección de datos; a los responsables, obligados a cumplir con la legislación; a las instituciones públicas; a los profesionales del sector de la privacidad y la protección de datos y finalmente al propio personal de la AEPD.

Dentro del plan resalta la visión de la Agencia, que se puede ver como un firme compromiso de futuro definido por la proactividad, la cercanía y la colaboración. Para lograrlo, se han explicado las mejoras de los procesos, las prioridades y la organización con la que pretenden lograr los objetivos perseguidos. Se habló también de la futura creación de un mercado único digital europeo, proyecto para el cual será necesario crear primero una base de innovación en desarrollo tecnológico y seguridad.

Otro de los puntos claves de la agenda del plan estratégico ha sido la difusión de los métodos de prevención. La Agencia se ha comprometido a impulsar la prevención, prestando especial atención a los ámbitos y colectivos más vulnerables como son la sanidad, los menores de edad y la contratación irregular, entre otros.

Entrega de los ‘Premios Protección de Datos 2015’

Como broche de oro de la sesión y como medio para cumplir con una de las principales misiones de la AEPD, la de difundir y proteger el derecho a la protección de datos de los ciudadanos y promover el valor de la privacidad, se entregaron los premios a las mejores iniciativas del sector. Estos galardones vivieron así su XIX edición y arrancaron el aplauso de los presentes por su labor de difusión e investigación de este derecho tan preciado.

La Agencia se convierte, poco a poco, en una entidad ágil y eficiente, comprometida, proactiva y con garantías de crecimiento para el bien de todos los españoles.

Imagen

Share: