902 92 99 26
audiencias personalizadas-gesprodat

Cómo crear una audiencia personalizada para redes sociales

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el marketing online y la publicidad en las redes sociales es que las campañas lleguen al público adecuado. Algunas redes sociales, como Twitter o Facebook, ofrecen la posibilidad de crear audiencias personalizadas que permiten llegar con las campañas hasta una audiencia específica.

¿Qué son las audiencias personalizadas?

Mediante la creación de audiencias personalizadas es posible identificar en redes sociales como Facebook o Twitter a grupos de clientes existentes o potenciales, como los que habitualmente hay en una base de datos. Este grupo de usuarios no responde a ninguno de los tipos de segmentación sociodemográfica identificados a priori por la red social. Es un grupo personalizado.

Con las audiencias personalizadas es posible llegar hasta usuarios de las redes que hayan mostrado interés por un producto o servicio previamente y de las que se tenga su dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil, identificador de usuario o identificador de publicidad móvil. La red social encontrará los perfiles de aquellos usuarios cuya información se encuentre en la base de datos, creando así una audiencia personalizada que se podrá utilizar como objetivo de las campañas.

Ventajas de utilizar audiencias personalizadas

  • Utilizar audiencias personalizadas para las campañas en las redes sociales tiene una serie de ventajas con respecto a otros tipos de segmentación:
  • El coste de las audiencias personalizadas es menor. Atraer a un nuevo cliente tiene un coste de 5 a 10 veces superior al de mantener uno existente. Así, la potencia y capacidad de impacto es enorme.
  • Es posible medir el ROI con facilidad ya que, por ejemplo, Facebook da la opción de controlar cuantos usuarios están accediendo a cada campaña.
  • Facebook brinda la posibilidad de acceder a un público con un perfil similar al conjunto que se facilita originalmente.
  • Las campañas personalizadas ofrecen muchas posibilidades; entre las acciones que se pueden desarrollar destacan:
  • Ofrecer nuevos productos o servicios a los clientes.
  • Ofrecer servicios adicionales o complementarios a los que ya adquirieron previamente.
  • Atraer a clientes potenciales que se interesaron por los servicios o productos pero no finalizaron el proceso de compra.
  • Obtener información sobre qué piensan los clientes de los productos a través de campañas que incluyan cuestionarios.

Marketing Online valencia

Cómo crear una audiencia personalizada en Facebook

En el caso de un negocio dedicado a la venta de bicicletas de competición donde se quiere promocionar entre los clientes un nuevo modelo de bicicleta de montaña más ligera, se puede lanzar una campaña en Facebook, pero que se dirija exclusivamente a los clientes y otros usuarios interesados en el ciclismo de competición. Para crear una audiencia personalizada en Facebook, que responda a estos requisitos se deben seguir los siguientes pasos:

  • Desde la cuenta en Facebook como anunciante, se debe acceder al editor múltiple de Facebook, herramienta avanzada que permite crear campañas, audiencias, etc.
  • A continuación, se debe acceder a la pestaña “Crear Público”, donde se debe cargar la información sobre los clientes en un archivo EXCEL en formato CSV.
  • Finalmente, Facebook identificará a los usuarios activos de la red que se encuentren en la base de datos.
  • Al cruzar la información de la base de datos con la información que Facebook posee sobre sus usuarios, se creará una audiencia personalizada a la que se tendrá acceso a través de la pestaña de “Audiencias”.
  • A partir de ese momento, ya es posible poner en marcha una campaña en Facebook especialmente diseñada para esos clientes.
  • Además, se puede añadir a la audiencia personalizada los perfiles de otros usuarios con gustos similares y, por lo tanto, susceptibles a interesarse por los productos.

Los usuarios de Facebook visitan esta red social una media de 15 veces al día, convirtiéndola en una excelente herramienta de marketing ya que, a través de sus perfiles, comparten mucha información sobre sus gustos e intereses. Por ello, resulta muy interesante crear distintas audiencias y comprobar qué segmento es el que mejor funciona para cada negocio.

Conclusión

El uso de audiencias personalizadas está muy generalizado entre las empresas de marketing. Al utilizar audiencias personalizadas para lanzar campañas de marketing en las redes sociales, aumentan las posibilidades de éxito, ya que el objetivo son los usuarios que ya utilizan los productos o servicios, lo han hecho en el pasado o han mostrado interés previamente. Si un usuario ve en Facebook o en Twitter un anuncio de una empresa con la que ya ha tenido contacto previamente, es más fácil que confíe y pinche en el anuncio.

Sin embargo, en marketing y sobre todo en las redes sociales, influyen muchos factores y no siempre se obtienen los resultados esperados por lo que es recomendable acudir a los servicios de una consultoría de marketing que cuente con profesionales cualificados que conozcan el sector y proporcionen un servicio integral de marketing digital incluyendo la web, blog y perfiles en las redes sociales para así, garantizar una presencia online consistente y de éxito.

Imagen

Share: