902 92 99 26
tecnicas-aumentar-visibilidad-gesprodat

Técnicas para aumentar la visibilidad de contenidos web

Ya no es suficiente con estar presente en Internet y tener una buena landing page o página web con un diseño más moderno que la competencia. Estas herramientas de marketing online no se traducirán en ROI y ventas, si no consiguen su principal misión: ser visibles y aumentar su tráfico con visitas de calidad. Para ello, las empresas deben ofrecer contenidos online que aporten un valor añadido, con el fin de captar la atención de los usuarios, crear engagement y convertir a sus leads en fieles clientes.

El marketing de contenidos al servicio de las empresas

La piedra angular que ayuda a las empresas y al marketing a ganar terreno en el mundo de las redes sociales es el content marketing. Una técnica que permite comunicarse con el cliente durante 24 horas 365 días y convertir a una marca en una auténtica “lovemark” generadora de tendencias y líder en su sector. De hecho, según datos aportados por el ONTSI, esta modalidad de marketing aumentó un 13,8 % durante el ejercicio 2014-2015, con una facturación total de 14.061 millones de euros.

Banners-noviembre-Gesprodat

Por ello, cualquier empresa que quiera triunfar en Internet debe cuidar su estrategia de marketing de contenidos, para dar sentido y unidad a todas las herramientas y canales online con los que llegar a sus clientes: blog, redes sociales, email, web, landing page, foros, tienda online. El objetivo es aportar valor y resolver las necesidades de los usuarios en cada una de las etapas del ciclo de compra (“el mensaje oportuno en el momento adecuado”). Todo ello se ha de llevar a cabo de forma personalizada a sus gustos, hábitos y tendencias.

Buenas prácticas para ganar en visibilidad de contenidos y notoriedad

Una vez que el marketing de contenidos se ha convertido el trampolín que ayuda a las empresas a tomar el rumbo correcto en el mundo del marketing online, es recomendable seguir una serie de pautas para ahorrar tiempo y maximizar los recursos disponibles:

1.- El vídeo como principal formato: aunque, cuidadosamente estudiados, todos los buenos contenidos viralizan; sin duda alguna, el vídeo es el rey, en cuanto a consumo online y posicionamiento SEO. Utilizarlo en un lugar privilegiado de la web corporativa ayudará a conseguir mayor notoriedad de marca y aumentar el tiempo medio de permanencia.

2.- Sí al Guest blogging: esta práctica, consistente en aportar contenidos de valor fuera de los canales corporativos, es fundamental para construir sinergias, aumentar visibilidad de contenidos y derivar nuevos usuarios hacia la web.

3.- Diversificar: no hay que ceñirse solamente a publicar en las redes sociales y perfiles corporativos (aunque esta práctica es primordial y no debe obviarse). Compartir el saber hacer o “know how” de la empresa mediante co-citas en otros foros, webs y blogs del sector es un paso más para ganar visibilidad en Internet.

4.- Blog y landing page como motores de tráfico web: es indispensable ir de la mano de un blog, como fuente reputada, y una página de aterrizaje original e impactante. Además, emplear  elementos visuales (como infografías, imágenes o tutoriales) es todo un acierto, para atraer a más usuarios.

5.- Conocer los temas de interés: gracias a herramientas como Feedly, Trendsmap o Google Trends es posible trazar un planning de temas de actualidad. El contenido nace para ser leído. Por eso, es vital crear contenido específico para necesidades concretas.

6.- Apostar por el SEO: conseguir estar entre los primeros resultados de búsquedas orgánicas (por ejemplo, en Google) es un imperativo, para no pasar desapercibido. Para ello, hay que mantener la web con contenido de valor (100 % original), textos extensos y keywords ajustadas (en torno a un 3 y 7 %).

7.- Ser responsive: toda web deberá estar optimizada, para que sus contenidos sean consumidos de forma óptima en cualquier dispositivo (smartphone, tablet, PC…). Asimismo, habrá ser mobile-friendly. Trabajar de la mano de una consultoría de marketing es una garantía para ofrecer una estructura clara y coherente que ayude a una mejor navegación y experiencia de usuario. Contribuirá a disminuir la tasa de rebote y abandono.

8.- Enlaces de calidad: fomentar el linkbuilding interno y externo, siempre desde la mesura y coherencia. Mejor poco y de calidad que mucho y penalizado por los buscadores.

9.- Títulos que enganchen: los posts con titulares tipo “Cómo se hace….”, “10 motivos para…” o “5 tips que debes conocer, si…” son siempre un reclamo para que el contenido sea leído y compartido.

10.- Utilizar métricas y analítica web: hay diversidad de herramientas online para detectar qué contenidos han sido los más compartidos y cuáles han alcanzado mayor notoriedad. De este modo, se podrán tomar decisiones estratégicas a tiempo y maximizar lo que funciona.

En definitiva, conseguir un mayor tráfico web y visibilidad de contenidos en el entorno digital y móvil significa apostar por el marketing de contenidos, como medio; y contenido de calidad, como motor.

Imagen

Share: