902 92 99 26
secuestros digitales-gesprodat

Cómo protegerse ante la nueva tendencia de secuestros digitales

En los últimos años se está imponiendo en las redes sociales una peligrosa tendencia conocida como secuestro digital. Consiste en robar una fotografía de un bebé y difundirla por las redes sociales como si fuese propio, estableciendo así el llamado muñeco virtual. Esta tendencia, además de violar todo lo referente al Derecho de nuevas tecnologías, también incurre en delito, al vulnerar la Ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSICE).

Existe un grave peligro con esta macabra tendencia, ya que el secuestro digital no se queda en el hecho de la apropiación indebida de una fotografía, sino que al ser difundida por la red, es posible su aprovechamiento ilícito por agencias de adopción. Se han identificado fotografías compartidas en las redes y acompañadas de un texto, frase o hashtag, en el caso de Twitter, para el que se usan términos como  #Kidrp, #babyrp, @adoptionrp y #openrp.

Así, aprovechándose de las fotografías de sus hijos que muchos padres cuelgan en internet, estas agencias las utilizan para incluirlas en su «catálogo», como forma de atraer a padres que quieren adoptar. Pero los posibles fines no quedan ahí y en algunos casos alcanzan el uso publicitario, en pornografía infantil o para prácticas de pedofilia.

[Tweet «Debe cuidarse muy bien el contenido que se sube a la red y evitar la exposición de niños.»]

Por este motivo, debe cuidarse muy bien el contenido que se sube a la red y evitar la exposición de niños. Los padres, como responsables de su protección, deben saber que subir a la Red estas fotografías es un riesgo para su integridad. Y en cuanto a las empresas, conviene que recaben el apoyo de una consultoría de protección de datos para ofrecer contenidos sin vulnerar derechos de niños ni adultos.

En definitiva, el secuestro digital no solo es una macabra broma sino que, sin una protección adecuada, puede provocar un grave riesgo para la privacidad y la propia vida.

Imagen

Share: