902 92 99 26
suplantacion de identidad-gesprodat

¿Qué debemos hacer ante una suplantación de identidad?

Internet y las redes sociales está haciendo proliferar delitos, como la suplantación de identidad, es decir, ciudadanos que se hacen pasar por otros, para comprar o contratar servicios (billetes de transporte, proveedores de telefonía, etc.), sin la anuencia de quienes ostentan la titularidad del pago. A pesar de que el Derecho de las Nuevas Tecnologías, en España, necesita definirse con mejor claridad, las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Guardia Civil), así como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), recomiendan acudir, cuanto antes, a sus dependencias con las pruebas correspondientes (por ejemplo, copias de facturas recibidas) y denunciar.

El efecto inmediato de no ponerle remedio con prontitud es pasar a formar parte de listados de morosos que impedirían el acceso a créditos hipotecarios, entre otros servicios financieros.

Las instrucciones en tribunales, así como de la propia AEPD (basadas en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), la Ley de Servicios de la Sociedad de Información de España (LSSICE) y el artículo 197 del Código Penal español, entre otras normativas), pueden imponer, en función de la gravedad del delito, desde penas económicas hasta, incluso, cárcel a los delincuentes que, fraudulentamente, utilicen datos de terceros.

En las redes sociales, la suplantación de identidad suele venir acompañada de otros delitos que atentan contra la intimidad y el honor de las víctimas, como la revelación de secretos, las injurias y las calumnias.

[Tweet «Es necesario denunciar la falsedad de un perfil ante la propia red social correspondiente.»]

En este caso, es necesario denunciar la falsedad del perfil ante la propia red social y, si se desea poner los hechos en conocimiento de las autoridades, habría que acudir a un abogado y presentar querella –a instancia de parte- ante las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado o en el juzgado que corresponda. Los plazos juegan un papel capital y una buena consultoría de protección de datos puede ser determinante.

Imagen

Share: