902 92 99 26
ordenadores-gesprodat

LOPD: consejos para proteger equipos, documentos y contraseñas

Es preciso tener en cuenta una serie de consejos que permita proteger los equipos, los documentos y las contraseñas, ya sea tanto por particulares como por empresas. La consultoría de protección de datos hace esta recomendación para evitar robos de datos importantes que puedan afectar a LOPD o LSSICE.

La adaptación del Derecho a las nuevas tecnologías no es suficiente para proteger a los usuarios de equipos informáticos, pues, en muchas ocasiones, son sus actuaciones las que lo ponen en riesgo. Los consejos más importantes son:

Revisar el entorno

Hay que impedir que puedan acceder al lugar en que están los dispositivos personas que son ajenas a la empresa. También es preciso comprobar si alguien puede visualizar el contenido de la pantalla, cuando se trata con información sensible. El uso de contraseñas evitará que el ordenador pueda ser manipulado por otra persona, por lo que es recomendable cerrar la sesión, cada vez que uno se aleja del ordenador.

[Tweet «Consejos para proteger los equipos, los documentos y las contraseñas.»]

Proteger ante el crackeo electrónico

Los programas usados han de estar actualizados, para evitar agujeros de seguridad, de manera que es muy recomendable el uso de un antivirus y unas contraseñas “fuertes”, que no puedan ser descubiertas con facilidad. Puede que la encriptación, por sí sola, no sea suficiente.

Cuidar el entorno laboral

Conviene definir un protocolo de seguridad, para tener controladas a todas las personas que acceden a los ordenadores, así como a las que visitan los lugares en los que estos se encuentran.

Diferenciar entre lo que es personal y profesional

Los archivos personales no deben mezclarse con los profesionales, en caso de no disponer de otro equipo para ello. La encriptación de la información personal evitará que puedan ser robados los datos sensibles y de carácter intimo y personal.  Si estos pasos se tienen en cuenta, será más difícil que pueda producirse un robo de datos y se evitarán las fatales consecuencias en las que puede derivar

Imagen

Share: