902 92 99 26
auditorias-gesprodat

Auditoría, una de las tareas clave de una consultoría de protección de datos

Los servicios de una consultoría de protección de datos especializada en Derecho de las Nuevas Tecnologías (y, por lo tanto, conocedora de la LSSICE y LOPD) son indispensables para cualquier empresa actual que quiera tener la seguridad de que hace un manejo seguro de la información con la que trabaja.

Una de las tareas que llevan a cabo las consultorías de protección de datos es la realización de una auditoría LOPD en las empresas. Se trata de una de las maneras más eficaces de valorar si se cumplen las medidas de seguridad necesarias en cada compañía para garantizar que la información personal con la que se trabaja tiene un tratamiento adecuado.

La necesidad de unas determinadas medidas de seguridad se valora en función del nivel de protección que corresponda a la empresa. La consultoría encargada de la auditoría de protección de datos tiene esto en cuenta a la hora de hacer un informe completo del estado de las medidas de seguridad de una empresa y sugiere los aspectos que hay que corregir.

La obligatoriedad de una auditoría LOPD

La legislación española prevé la obligatoriedad de realizar una auditoría de protección de datos para todas aquellas empresas que tengan un nivel de seguridad medio o alto declarado en sus ficheros. Asimismo, se prevé que la auditoría se renueve, como mínimo, cada dos años.

De todos modos, los expertos en protección de datos recomiendan hacer una auditoría interna cada medio año y siempre que haya un cambio en el tratamiento de los datos personales realizado por una empresa. Igualmente, se optará por revisiones anuales, siempre que haya modificaciones importantes en la empresa.

[Tweet «La ley española prevé la obligatoriedad de realizar una auditoría de protección de datos.»]

Se haga una auditoría interna o externa, deberá llevarla a cabo un especialista en el tema, que sea independiente respecto a la empresa que se audita y no tenga relaciones personales con la plantilla o los responsables.

Imagen

Share: